02 dic 2020
REPERFILAR |Pasará al senado
miércoles 18 noviembre, 2020

Fuerte rechazo del sector agropecuario a la polémica ley del fuego

El proyecto de ley de manejo del fuego tuvo media sanción. Hubo rechazos de la oposición y descontento del sector agropecuario.

Se dio media sanción a un proyecto de ley, impulsado por el diputado Máximo Kirchner, que busca modificar la ley 26.815 de manejo del fuego. La misma prohíbirá el cambio del uso del suelo entre 30 y 60 años en las zonas incendiadas, haya sido este intencional o no y además busca evitar que se desarrollen emprendimientos inmobiliarios en esos predios. Votaron en rechazo tanto integrantes de Juntos por el Cambio como del Frente de Izquierda.

El periodista agropecuario, Facundo Mesquida, contó a Reperfilar que el tema se había empezado a manejar “como un problema futuro" y que representantes del agro ya están marcando tres puntos en el que la ley no estaría haciendo hincapié: “El primero: no se diferencia si fue intencional o accidental y eso es algo importante para el agro porque obviamente la responsabilidad jurídica termina cayendo en el titular del campo", explicó.

Aborto: Vilma y Alberto, entre el Papa, CFK y Perón​

El segundo punto tiene que ver con "quién hizo el incendio". Más allá de que haya sido accidental o no, porque "la culpa la termina teniendo el dueño del campo, pero no el responsable directo". Y tercero, "se hace una especie de doble castigo, porque por un lado el productor termina con su campo incendiado, pero además termina siendo visto ante la Justicia como el responsable", profundizó Mesquida.

El periodista agropecuario destacó que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) es la entidad que más se queja de esta situación ya que “no puede modificar nada desde el momento en el que se incendió el campo. Pero esto puede ser complejo si, por ejemplo, esa actividad que se estaba haciendo, era ganadería".

Sus responsables también critican que no es una medida que esté pensada para solucionar el problema de los incendios sino "para buscar culpables". 

Finalmente, el especialista dijo que, de todas formas, el sector agrario se mantiene fuera de la discusión, no sólo de la ley de manejo de fuego sino también de la ley de humedales: “Llueven críticas, pero no ha hecho, hasta ahora, una propuesta formal. El manejo de fuego y, sobre todo, el impuesto a la riqueza son dos de las leyes que al agro le preocupa muchísimo y que podrían salir antes de fin de este año". 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5197

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.