REPERFILAR
INTERNACIONALES

Fantini sobre el golpe de Estado en Myanmar: "Estamos viendo un hecho anacrónico"

Además, el analista internacional atribuyó el golpe militar, al triunfo de la Liga Nacional por la Democracia, el partido de Aung San Suu Kyi, en las elecciones parlamentarias de noviembre.

El Ejército de Myanmar dio este lunes un golpe de Estado y detuvo a los principales políticos, entre ellos a la Nobel de la Paz y activista prodemocrática Aung San Suu Kyi. En ese marco, RePerfilAr habló con el analista internacional, Claudio Fantini, quien afirmó: "Estamos viendo un hecho anacrónico, no estamos en un tiempo de golpes de estado perpetrados por militares para hacer regímenes militares".

En esa línea, Fantini explicó que "lo primero a dilucidar es porqué los militares dieron este golpe, si en realidad, desde que empezaron a devolver en cuotas la democracia, hace casi ya una década, ellos controlaron el poder". Y agregó: "Incluso a partir del 2016, cuando se hace la primera elección verdaderamente libre, pero con la máxima líder de la posición pro democráticaAung San Suu Kyi, proscripta, los militares tenían una gran porción de poder y lo usaron para perseguir a etnias".

Jorge Castro: "El mundo está en una etapa posterior a la pandemia"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, el analista internacional atribuye el golpe militar, al triunfo de la Liga Nacional por la Democracia, el partido de Aung San Suu Kyi, en las elecciones parlamentarias de noviembre.

"Tuvo una victoria abrumadora que le dejó todo el parlamento en sus manos, el partido militarista quedó reducido a un puñadito de escanio, y empezaron a ver que perdían el poder, por eso desde noviembre vienen denunciando fraude, y por eso ahora dieron este golpe de estado porque sentían que el gobierno civil y el liderazgo de Aung San Suu Kyi, estaban avanzando sobre el poder que ellos querían conservar", explicó.