jueves 15 de abril del 2021
REPERFILAR Turismo

Verano 2021: el análisis de una de las peores temporadas turísticas de la historia

La Cámara Argentina de Turismo brindó un panorama sobre el desarrollo de las actividades de verano. El impacto de la pandemia y las proyecciones para 2021. Perspectivas de recuperación en el rubro más golpeado por la crisis sanitaria.

02-03-2021 12:36

La pandemia del coronavirus afectó gravemente a la economía argentina, que según el INDEC registró una merma del 10% interanual en 2020.

Sin lugar a dudas, uno de los rubros más afectados fue el turismo. En ese marco, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, afirmó que 25 destinos del país tuvieron "buen porcentaje de ocupación" que superó cómodamente el 70%, incluso superior a lo proyectado. Sin embargo, en el resto del país "los promedios cayeron".

En esa línea, Elías manifestó que "ha habido una estadía promedio del orden de los 5 días" cuando en años anteriores "no se superaban los 3". A su vez, el dirigente remarcó que este año hubo un registro de "muchos traslados en vehículo propio", razón por la que el transporte terrestre comparado con el año pasado se desplomó un 80%.

Diputados de Juntos por el Cambio pedirán la derogación de la Ley de Alquileres

Respecto a la posibilidad de extender la temporada, el presidente de la CAT remarcó que la vuelta a clases "juega en contra de la posibilidad hacer un puente que abarque marzo".

No obstante, puntualizó que las expectativas están puestas en el fin de semana largo de Semana Santa, que se caracteriza por ser "icónico de la actividad turística". 

Asimismo, Elías subrayó que espera que se pueda prorrogar la ayuda estatal por otros 180 días a partir de las ATP, el programa de asistencia oficial a los rubros más afectados por la pandemia.

En esta Nota