REPERFILAR
4 personas internadas en Santa Fe

"Gripe del loro": qué es y cuáles son los cuidados necesarios evitar la psitacosis

“Los síntomas son similares a la gripe y por lo general no requiere una intervención”, dijo Oscar Atienza, médico especializado en salud pública.

"Gripe del loro": qué es y cómo evitar la psitacosis
"Gripe del loro": qué es y cómo evitar la psitacosis | TELAM

La psitacosis​, también llamada "gripe del loro", es una enfermedad infecciosa que afecta a numerosas especies domésticas y silvestres de aves. Su transmisión al ser humano puede tener graves complicaciones u ocasionar inclusive la muerte. Tal es así que 4 personas se encuentran internadas por una neumonía bilateral derivada de psitacosis en Santa Fe.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Oscar Atienza, médico especializado en salud pública, quien habló sobre esta enfermedad.

“La gripe del loro y la psitacosis es lo mismo, es una enfermedad que se da en todas las aves”, dijo Atienza, quien luego completó: “Es muy frecuente pero nos llama la atención ahora porque se dieron justo cuatro casos justos. Son casos con fácil recuperación pero en algunos casos se da una neumonía bilateral”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el entrevistado: “Estos mecanismos de acción se generan con virus, bacterias y hongos que aspiramos cuando se secan sus desechos. Hay que tener mucho cuidado con los balcones sucios y los pájaros enfermos”.

Caso Lucio Dupuy: una vecina dio detalles de los maltratos que sufrió el niño antes de morir

“Hay que evitar el contacto con las palomas, tenemos demasiadas y eso incrementa la cantidad de casos”, aseveró el experto. “Los síntomas son similares a la gripe y por lo general no requiere una intervención”, concluyó.