jueves 13 de mayo de 2021
REPERFILAR Femicidio en Rojas

Defensor del Pueblo bonaerense: "Hace falta mayor control político en fuerzas de Seguridad"

Walter Martello aseguró que hay más de 28 denuncias semestrales por violencia de género en las fuerzas de seguridad y que los cursos de género en las fuerzas son importantes y deben ser reforzados.

11-02-2021 23:40

El escalofriante asesinato de Úrsula Bahillo, generó repudio por parte de la sociedad hacia la Justicia. Sin embargo, parece ser que hubo un caso en el que la Justicia llegó a tiempo. Es que Agustina Albertario, jugadora de Las Leonas, denunció a Juan Mariano García Sarmiento por acoso y el poder Judicial dictaminó su detención. El acoso comenzó en el 2020 y fue en aumento hasta que recibió contenido erótico.

Vídeo | El defensor del pueblo habla sobre la importancia de un mayor control político de las fuerzas de seguridad

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Walter Martello, defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien habló sobre la violencia institucional en las fuerzas de seguridad y las reformas necesarias para tener policías atentos a la perspectiva de género.

“Hay 28 denuncias semestrales contra oficiales por violencia de género, el caso de Úrsula combina la violencia institucional con el femicidio”, aseguró Martello, quien luego completó: “Aún cuando la justicia toma cartas en el asunto, es muy difícil sostener las medidas en el tiempo”. Además, el especialista afirmó que muchos policías lo son por una cuestión de “salida laboral” y no por oficio.

"Hay 28 denuncias semestrales contra oficiales por violencia de género", aseguró Martello

“Es obligatorio hacer el curso de género, el cual es fundamental, y debe ser continuado en el tiempo. El caso de Úrsula nos da la pauta de que tiene que haber un seguimiento en el asunto”, aseguró el experto. Finalmente, Martello afirmó que es muy importante incrementar el control político de las fuerzas de seguridad. 

En esta Nota