REPERFILAR
Femicidio en Rojas

Defensor del Pueblo bonaerense: "Hace falta mayor control político en fuerzas de Seguridad"

Walter Martello aseguró que hay más de 28 denuncias semestrales por violencia de género en las fuerzas de seguridad y que los cursos de género en las fuerzas son importantes y deben ser reforzados.

Matías Ezequiel Martínez-20210209
Matías Ezequiel Martínez, el policía bonaerense de 25 años que asesinó a Ursula. | Telam

El escalofriante asesinato de Úrsula Bahillo, generó repudio por parte de la sociedad hacia la Justicia. Sin embargo, parece ser que hubo un caso en el que la Justicia llegó a tiempo. Es que Agustina Albertario, jugadora de Las Leonas, denunció a Juan Mariano García Sarmiento por acoso y el poder Judicial dictaminó su detención. El acoso comenzó en el 2020 y fue en aumento hasta que recibió contenido erótico.

Vídeo | El defensor del pueblo habla sobre la importancia de un mayor control político de las fuerzas de seguridad

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Walter Martello, defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien habló sobre la violencia institucional en las fuerzas de seguridad y las reformas necesarias para tener policías atentos a la perspectiva de género.

“Hay 28 denuncias semestrales contra oficiales por violencia de género, el caso de Úrsula combina la violencia institucional con el femicidio”, aseguró Martello, quien luego completó: “Aún cuando la justicia toma cartas en el asunto, es muy difícil sostener las medidas en el tiempo”. Además, el especialista afirmó que muchos policías lo son por una cuestión de “salida laboral” y no por oficio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay 28 denuncias semestrales contra oficiales por violencia de género", aseguró Martello

“Es obligatorio hacer el curso de género, el cual es fundamental, y debe ser continuado en el tiempo. El caso de Úrsula nos da la pauta de que tiene que haber un seguimiento en el asunto”, aseguró el experto. Finalmente, Martello afirmó que es muy importante incrementar el control político de las fuerzas de seguridad.