REPERFILAR
VIDEO

Violencia: para Verbitsky, la cuarentena generó abusos de autoridad

El periodista analizó en Reperfilar los últimos casos de abusos de parte de las fuerzas de seguridad durante la cuarentena. "Pudo haber intervención policial" en el caso Astudillo Castro.

El periodista y presidente del CELS Horacio Verbitsky reconoció este lunes que en Argentina existe "un desborde de violencia institucional" por parte de las fuerzas de seguridad que nació después de que estas "fueran convocadas" para controlar la circulación durante la cuarentena.

“Es evidente que hay un desborde de violencia institucional por parte de la fuerza de seguridad en distintos lugares del país y que la cuarentena ha sido de alguna manera el disparador para que se produjera un incremento. El hecho de que las fuerzas de seguridad fueran convocadas para ejercer control en la población dio lugar a una serie de abusos", dijo Verbitsky en RePerfilAr.

"En la enorme mayoría de los casos ha ocurrido con policías provinciales", afirmó y mencionó "un relevamiento del Ministerio de Seguridad que comienza el 4 de Marzo y termina el 7 de Agosto. En ese período el Ministerio de Seguridad ha encontrado 170 casos de los cuales se han producido distintos tipos de abusos de fuerza de seguridad contra la población. De esos hay 15 cometidos por fuerzas federales, en su mayoría Gendarmería pero también Policía Federal y también Prefectura Naval”, dijo Verbitsky.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El periodista recordó “que el último caso de extrema gravedad que se ha producido es el asesinato por la espalda en Córdoba de un chico de 17 años. Es probable que sea el caso que mayor repercusión tuvo porque se trató de un chico blanco de clase media, de una familia vinculada con la Unión Cívica Radical y eso generó una enorme repercusión”, dijo el periodista.

“La Policía de Córdoba ha matado a muchos chicos de los barrios periféricos. Que son los lugares a los cuales el gobierno de la Sota expulsó, a las personas que viven en asentamientos dentro del casco urbano de la ciudad. Se crearon bantustanes, como los que el Gobierno de Sudáfrica en la época del apartheid hacia para segregar a la población de color. En esos casos, no ha habido gran repercusión, porque no ha habido una respuesta de los medios de comunicación que es muy importante para generar reacciones estatales”, expresó Verbitsky.

Con respecto al caso de Facundo Astudillo Castro, Horacio Verbitsky dijo: “En el caso de este chico asesinado recientemente, el Gobierno de Schiaretti relevó toda la cúpula policial por la enorme repercusión que tuvo. Que es lo que de alguna manera está dispuesto a hacer el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional en el caso de Facundo Astudillo Castro, si se confirmara que ha habido intervención policial. Hay elementos que permiten pensar que pudo haber intervención policial, que tienen que ver con algunos puntos concretos del caso pero sobretodo con la historia de la Policía Bonaerense”.

IRA / DS