REPERFILAR
ENTREVISTA

Impuesto a las ganancias | "En Argentina estamos muy desfasados históricamente"

RePerfilAr, habló con Daniel Lejtman de Lisicki Litvin y Asociados, quien remarcó que "la actualización se hace una vez por año" y consideró que "con estos niveles de inflación sería mucho mejor hacerlo semestral o trimestralmente".

El mínimo no imponible (MNI) para el pago del Impuesto a las Ganancias subirá 35,38% a partir de enero de 2021 para todo el año, a partir de la publicación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) de octubre que se utiliza para decidir los incrementos. De esta manera, un empleado soltero que gane más de $74.810 netos al mes comenzará a tributar este impuesto. En ese marco, RePerfilAr, habló con Daniel Lejtman de Lisicki Litvin y Asociados.

En esa línea, Lejtman expresó que "es importante la actualización", inclusive la misma "es esperada y automática", sin embargo remarcó que "quedó corto en términos de periodicidad". "La actualización se hace una vez por año y con estos niveles de inflación sería mucho mejor hacerlo semestral o trimestralmente", agregó. 

Ganancias en 2021: cuáles son los nuevos pisos salariales para empezar a pagar el impuesto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Un trabajador soltero que va a pagar recién a partir de los $74.000 a partir del año que viene, en este año estaba pagando por arriba de los $55.000, es decir, no muy lejos de lo que es la canasta básica, e incluso no muy lejos de los niveles de pobreza", explicó. Y agregó: "Todos se ven beneficiados con esta medida, pero el punto es hasta donde aguanta este aumento que es un paliativo". 

No obstante, el especialista remarcó que "está bien que se pague impuestos al trabajo", pero hizo enfásis que el punto "es a partir de qué monto", y "en Argentina estamos muy desfasados históricamente". 

 "Cuando las actualizaciones se hacían periódicamente pero por pedido, quedaron relegados también. Y ahora con este ajuste automático lo que le termina de relegar se mide en base al RIPTE de la actualización, que es un índice promedio de las remuneraciones de los trabajadores estables que no acompaña la inflación", agregó.