En el marco de las tomas de tierras de Los Hornos y el proyecto de urbanización que se busca impulsar, RePerfilAr, habló con Julio Garro, intendente de La Plata, quien sostuvo que ahí "no sólo hay un delito, sino un negocio inmobiliario y un tremendo riesgo de perder vidas". Y agregó: "Hay gente que se puede inundar, como ya pasó".
Respecto a esta problemática, Garro remarcó que no busca "confrontar con las personas que están allí". "Entiendo el fanatismo y la necesidad habitacional", agregó pero explicó el riesgo que significa, ya que por el predio pasa el arroyo Regimiento. "Hay muchísimo caudal de agua y ya nos pasó que en nuestra ciudad nos inundamos", dijo.
"Además hay un delito porque se están ocupando tierras públicas, que son de todos, no son de ellos", añadió.
Tierras: cómo es el proyecto que impulsan en Provincia y elogia Alberto Fernández
En esa línea, expresó que "la Nación le cedió a la provincia una porción de las tierras para hacer las obras". Sobre el proyecto de urbanización en ese predio, el intendente de La Plata sentenció: "Acá tiene que haber una orden judicial que tome el proyecto y que corra a la gente, la reacomode por un tiempo, se lleve adelante la urbanización y luego esa gente pueda tener un lugar con dignidad".
"Mi tranquilidad es decir y contar que ese predio con un cuarto de lluvia del 2013 tiene un 1,80 de agua", remarcó. Y agregó: "Yo estoy para ayudar, no niego la necesidad habitacional, pero no podemos hacer de esto una guerra".
Además, contó que "hay denuncias de que los lotes se vendieron tres veces a cada persona". "En estas usurpaciones hay abogados, escribanos, inmobiliarias truchas, gente que estafa a los que más lo necesitan. No hay que naturalizar un problema", dijo.
Toma de tierras en Guernica: marcha en Plaza de Mayo en apoyo a los ocupantes
No obstante, relató que esta toma de Los Hornos "tiene referencias con otra que hubo hace un mes en 72 y 137" en la que aún hay dos personas detenidas que fueron quienes vendieron lotes "porque hay testigos que se presentaron a declarar". "Siempre la política está metida en esto, siempre hay un referente político, o social que claramente no son sociales y tienen otra intención", dijo.
Y cerró: "En este caso no sólo vemos un delito, sino un negocio inmobiliario y un tremendo riesgo de perder vidas. Hay gente que se puede inundar, ya pasó".