ACTUALIDAD
Reclamo

Toma de tierras en Guernica: marcha en Plaza de Mayo en apoyo a los ocupantes

Organizaciones sociales y partidos de izquierda pidieron frenar el desalojo de los terrenos a falta de seis días para que se cumpla el plazo otorgado por la Justicia.

Marcha contra Berni  20201008
Marcha de grupos de izquierda | Nestor Grassi

A falta de seis días para que se cumpla el plazo otorgado por la Justicia antes de proceder al desalojo de los terrenos en Guernica, ciento de manifestantes de organizaciones sociales y militantes de partidos de izquierda encabezaron una marcha desde el Congreso hacia Plaza de Mayo en apoyo a los ocupantes.

La manifestación encabezada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) inició alrededor de las 16 en el Congreso de la Ciudad de Buenos Aires y se fue trasladando, pasando por la Avenida 9 de Julio, hacia Plaza de Mayo.

Además de reclamar #NiDesalojoNiRepresionEnGuernica en la toma de tierras en el partido bonaerense de Presidente Perón, también sumaron otros reclamos como #FueraBerni, en referencia al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y un nuevo pedido de Justicia por Facundo Astudillo Castro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Marcha contra Berni 20201008
Marcha en Plaza de Mayo en apoyo a los ocupantes de las tierras de Guernica. FOTO: Néstor Grassi

La protesta también tuvo su réplica en las calles de La Plata donde reclamaron por "el derecho a la tierra y a la vivienda". La movilización se realizó desde la Terminal de trenes de La Plata hasta la sede de la Gobernación, donde los manifestantes expresaron su desacuerdo con el desalojo que ordenó la justicia el 14 de este mes y pidieron "expropiar esos terrenos y dar lugar al proyecto que las propias familias de Guernica presentaron".

FOTOS | El Ojo de Perfil: continúa en Guernica el acuerdo de retiro voluntario

"Tiene que haber una respuesta, que no puede ser la judicialización, la represión o el desalojo, tiene que ser expropiar esos terrenos y dar lugar al proyecto que las propias familias de Guernica presentaron", expresó la referente del PTS en Frente de Izquierda de La Plata y Delegada ATE-IOMA, Luana Simioni.

El predio permanece ocupado desde julio último y el juez de Garantías de La Plata, con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, ordenó el desalojo para el 14 de octubre, luego de haber aceptado dos pedidos de postergaciones por parte del Gobierno provincial.

Marcha contra Berni 20201008
En la marcha también se pidió la renuncia de Berni y justicia por Facundo Astudillo Castro. FOTO: Néstor Grassi

Hoy el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, dijo que el Gobierno "lidia con un sector que politiza el conflicto" y, de esa forma, "obstruyen la acción del Estado", en declaraciones radiales.

La justicia postergó el desalojo en Guernica tras el pedido de Kicillof

Larroque, que diariamente atiende a las familias en una carpa instalada por la cartera en las afueras del predio ocupado, aseguró que le llama la atención que "habiendo un Estado presente en el lugar, que hace todo el esfuerzo, haya un sector que siempre trata de ir al conflicto".

Según informó el ministro, un total de 500 familias ya firmó un acuerdo con el Gobierno bonaerense para retirarse de la toma de tierras a falta de seis días para que se cumpla el plazo otorgado por la Justicia antes de proceder al desalojo del predio.

Marcha contra Berni 20201008
Masiva manifestación desde el Congreso hacia Plaza de Mayo. FOTO: Néstor Grassi

EuDr CP