Un grupo de organizaciones de derechos humanos junto a referentes políticos y sociales encabezaron una protesta en el Obelisco porteño y le enviaron este martes 29 de septiembre un escrito al juez Martín Rizzo reclamando que "no se aplique" la orden de desalojo de las tierras ocupadas en la localidad bonaerense de Guernica. Exigen que "se encuentre una solución real y de fondo" a la problemática habitacional de esas familias.
Entre los adherentes, se encuentran Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Sergio Maldonado (hermano de Santiago Madonado), la legisladora del Frente de Izquierda Myriam Bregman y el referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Juan Grabois, entre otros.
Se trata de un amicus curiae que será presentado ante el juez Martín Rizzo, actuante en la causa por la toma de tierras en Guernica, del Juzgado de Garantías de Cañuelas, consignó la agencia Télam mediante voceros del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
El escrito dirigido al magistrado parte de las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que difundieron públicamente el reclamo durante un acto realizado esta mañana en el Obelisco porteño, con la asistencia de referentes de 22 organismos de derechos humanos y referentes políticos y sociales.
Los referentes de los organismos de derechos humanos hicieron este pedido a Rizzo "para impedir que las familias sean desalojas y se les logre alcanzar una solución real" a la problemática de la vivienda.
"Este es un momento muy especial. El Estado se tiene que hacer cargo de esta situación. No puede echar a la gente a la calle sin garantizarle una vivienda. Hay que pensar en el pueblo y no en el negocio de los barrios cerrados", señaló Cortiñas en diálogo con los medios de prensa presentes en la convocatoria.
En ese sentido, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consideró "el gobierno tiene que construir viviendas" para resolver estos conflictos. "Si hay represión para sacar a la gente, tendrán que hacerse cargo ante la justicia. No es con balas. Si usan las armas van a tener un costo muy caro. Estamos en democracia"", definió.
Una delegación de la toma, junto a mujeres de la ocupación en Los Ceibos (La Matanza), se hicieron presentes en el Obelisco, agregaron los informantes. Entre varias de ellas se turnaron para leer una carta abierta a la sociedad, donde plantearon su situación y señalaron que reclaman: "tierra para vivir dignamente".
Por su parte, la diputada porteña Myriam Bregman expresó su preocupación ante "la campaña lanzada por el Gobierno contra las organizaciones sociales, contra los que defendemos a quienes reclaman por tierras, a la izquierda y a todos los que decimos que vamos a defender las ocupaciones y el reclamo de tierra y vivienda".
"Acá el ilegal es el juez (Martín) Rizzo, que larga una orden de desalojo cuando nadie puede demostrar en forma fehaciente la titularidad de esas tierras. Ilegal es que se quiera dejar sin agua y sin comida a los pibes y las pibas de la toma. Hay que declarar la utilidad publica de todas esas tierras y que la Legislatura bonaerense las expropie en beneficio de las familias que las necesitan para vivir", propuso Bregman.
EuDr CP