POLITICA
Por el Coronavirus

Juan Grabois: "Hay una oleada de toma de tierras y se va a profundizar"

El dirigente social del Frente de Todos le propuso a Alberto Fernández un "mini Plan Quinquenal" para generar puestos de trabajo y soluciones habitacionales tras la crisis de la pandemia.

Grabois_2019180818
Juan Grabois y su crítica a los planes sociales. | Cedoc

El líder de la CTEP y dirigente del Frente de Todos, Juan Grabois, advirtió que hay una oleada de toma de tierras y que "se va a profundizar" porque "la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el virus dando vueltas".

"Hay tomas de tierra en todos lados. En la Provincia de Buenos Aires, cualquier cantidad. También en Chaco y Corrientes. En todos lados. Se va a profundizar", aseguró Grabois en diálogo con El Destape Radio, y señaló que "es más inteligente lotear la tierra, ponerle agua, luz y cloaca y darle a la gente para que se haga su casa".

El abogado lamentó "la guerra todos contra todos" por la toma de terrenos ante el déficit habitacional y consideró que la solución pasa por "disponer terrenos fiscales o comprar medio millón de lotes, colocar los servicios básicos, que los trabajadores con una inversión muy baja de 2.500 pesos por mes y lo paguen en 20 años como lo hicieron nuestros padres y abuelos".

En ese marco, citó a Ricardo Pignanelli, quien dice que hay muchas industrias que buscan relocalizarse a nuevos emplazamientos porque "el Covid les muestra que estar todas metidas en los cinturones urbanos tiene sus problemas". "Hay que crear nuevos parques industriales, para crear nuevos pueblos y nuevas ciudades. Eso es un proyecto de país. Nuestros objetivos son: levantar el nivel de debate y plantear el trabajo mínimo garantizado", argumentó.

De Vido defendió a las Madres y Grabois lo cruzó: "No sé cómo te da la cara"

Además, Grabois manifestó que "los pibes de los barrios se quieren ir a la mierda. No quieren vivir más así, con la contaminación y el hacinamiento. ¿Por qué no podemos repoblar el territorio, que fue arrasado por el patrón del agronegocio? Hay que plantear la cuestión del trabajo mínimo garantizado. Son cuatro millones de puestos de trabajo que proponemos. Son puestos de trabajo de 40 horas mensuales por un salario que hoy estaría en 11500 pesos. Son trabajos que van desde pintar escuelas en Villa Fiorito hasta desarrollar centros de reciclado en Almirante Brown".

Y marcó una diferencia con la renta universal: "No hay para repartir 14 millones de salarios para repartir entre la población adulta. Habría que gravar de alguna manera que este Gobierno no está dispuesto. Esto sí se puede hacer con el presupuesto actual. Yo prefiero esto a que haya cuatro millones de planes".

Por otro lado, en diálogo con AM 550, Grabois aseguró que el presidente Alberto Fernández debe generar un "mini Plan Quinquenal" para implementar un "Plan de Desarrollo Humano Integral" que genere trabajo para cuatro millones de personas y brinde soluciones habitaciones para "evitar" la toma de terrenos.

Grabois, contra el campo: "Son parásitos que viven de la renta extraordinaria de la tierra de todos"

"Me gustaría que el Presidente cree una unidad ejecutora que desarrolle un plan Marshall, un mini Plan Quinquenal", sostuvo el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Para Grabois, la futura implementación de su propuesta que también "puede ser otra, depende que el Gobierno decida una planificación de los puntos centrales".

En ese sentido, advirtió que hay un "desbarajuste" en el accionar del Gobierno con los sectores más vulnerables originado por la pandemia de coronavirus y señaló que todo lo que hay son programas "inconexos".

J.D. /