lunes 13 de julio de 2020 | Suscribite
POLITICA / Pandemia
lunes 1 junio, 2020

Juan Grabois: "La gente se banca la economía de guerra, pero no la injusticia"

El dirigente social apoyó el aislamiento que se instaló en Villa Azul para contener los contagios por coronavirus.

El dirigente social apoyó el aislamiento que se instaló en Villa Azul para contener los contagios por coronavirus. Foto: Captura
lunes 1 junio, 2020

El vallado que se instaló en la Villa Azul, barrio popular que se encuentra entre las localidades bonaerenses de Avellaneda y Quilmes, desató una polémica entre el apoyo a la medida y quienes denunciaron la instalación de "guetos de pobres". Si bien en principio estuvo en desacuerdo, el dirigente social Juan Grabois reconoció que se "equivocó", ya que los "compañeros" que trabajan en la zona coinciden en la efectividad del aislamiento local. "Si los contagios cruzaban para Villa Itatí iba a ser un desastre", explicó.

"Yo he recorrido decenas de ollas populares, de comedores en barrios muy precarios y la gente tiene conciencia de que la vida está por encima de las ganancias y que es preferible perder un mes o dos de laburo, aunque eso implique comer una sola vez por día, que enfermar al abuelito y que se muera", dijo durante una entrevista televisiva con Living América.

Uno de los más críticos al sistema implementado en la Villa Azul fue Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y referente de la agrupación Barrios de Pie, quien manifestó que se estaban creando "guetos de pobres".

"Yo al principio me asusté con lo que pasó en Villa Azul, pero la verdad es que me equivoqué. Lo primero que tendría que haber hecho es hablar con los compañeros que viven ahí, ellos están de acuerdo con esta medida, mayoritariamente", manifestó el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Gollán advirtió que puede "estallar el sistema" si hay contagios masivos en el conurbano

Además, afirmó que los vecinos de Villa Azul "están de acuerdo" con la decisión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y opinó que si este foco de contagios "cruzaba para Villa Itatí iba a ser un desastre". Sin embargo, Grabois reconoció que en algunas ocasiones esta medida puede estar directamente relacionada a decisiones "xenobóbicas, crueles y discriminatorias”.

"No quiero nombrar a nadie, pero pienso en algunos intendentes o gobernadores a los que les gusta confinar a quienes consideran que son inferiores. Tiene que haber un criterio a nivel nacional. La gente se banca la economía de guerra, las medidas sanitarias, comer en las ollas populares, que le digan 'quedate en tu casa', pero lo que nunca va a bancar es las desigualdades y las injusticias", concluyó.

 

DR/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5055

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.