POLITICA

De Grabois a Llach: la carta que exige uso libre de whatsapp y plataformas educativas en villas

El acceso a internet no está garantizado para todos los alumnos y en el marco de las clases virtuales, podría afectar a quienes no tengan conexión. La firma con más de 50 expertos.

netbooks trotta 29042020
preparan las 135.000 netbooks y tablets que se distribuirán en el conurbano bonaerense | Instagram

Diversas personalidades, en su mayoría del ámbito educativo, firmaron una carta para exigir que se garantice el libre uso de plataformas educativas y whatsapp en barrios populares en los que, en un informe del Observatorio Argentinos por la Educación (con autoría de Alejandro Artopoulos), relevaron que uno de cada cinco estudiantes de primaria no tiene Internet en su casa.

La solicitud la firmaron más de 50 expertos, académicos, sindicalistas y empresarios firmaron una petición para que haya uso libre de plataformas educativas en todo el país y de Whatsapp en barrios populares (entre otros, Juan Llach, Guillermo Jaim Etcheverry, Juan Grabois, Guillermina Tiramonti, Gustavo Iaies). 

En la carta, se explica como el coronavirus tuvo impactos en el sistema educativo y, en particular, alteró el ritmo pedagógico de la escuela. Si bien en Argentina se han implementado políticas para continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto a través de Internet como de la televisión.

En el nivel primario: el 19,5% de los alumnos no cuenta con acceso a Internet en el hogar. Hay 7 provincias donde un tercio o más de los estudiantes no cuenta con Internet en su hogar: Santiago del Estero (40,7%), Formosa (37,7%), San Juan (36,1%), Catamarca (35,0%), Misiones (35,0%), Chaco (33,5%) y Corrientes (33,3%). 

En el nivel secundario hay un menor porcentaje de estudiantes de la secundaria sin acceso a Internet: 15,9% en el país. Ninguna provincia supera el tercio de estudiantes de nivel secundario sin Internet en su hogar, pero 9 superan el 25%: Salta (29,7%), Catamarca (29,5%), Formosa (29,5%), Misiones (29,4%), Corrientes (28,9%), Jujuy (28,7%), San Juan (27,8%), Santiago del Estero (26,8%) y Chaco (26,1%).

Nicolás Trotta: "No van a poder volver todos los estudiantes a clases hasta que no se encuentre una vacuna"

En comparación con la región, el porcentaje de estudiantes de nivel secundario que cuenta con internet es inferior al observado en  Brasil (91%), Chile (90%) y Uruguay (88%), y supera los valores de México (72%), Colombia (72%) y Perú (58,0%).

No son problemas fáciles de resolver e implican largos procesos de desarrollo pero la urgencia de la situación actual nos lleva a intentar buscar soluciones que puedan resultar eficaces para reducir la brecha tecnológica.

¿Que solicita la carta? Conectividad libre y gratuita en todo el país para el uso de plataformas educativas: Se propone que desde el Consejo Federal de Educación se indiquen las plataformas que permiten el dictado de aulas virtuales y la comunicación entre docentes, estudiantes y familias, cuyos “paquetes de datos” deberían ser de transmisión libre y gratuita. (Incluyendo todas las plataformas públicas nacionales y provinciales, así como otras cuyo uso esté siendo promovido en las escuelas, tanto desde el gobierno nacional como desde los gobiernos provinciales).

Ademmas, propponen el uso gratuito de mensajes de texto y audios de Whatsapp en los asentamientos populares geo-localizados por el RENABAP. Entre los firmantes se encuentran Gabriela Di Lorenzo, profesora de la Universidad Nacional de Cuyo; Guillermo Jaim Etcheverry, presidente de la Academia Nacional de Educación; Gustavo Gándara, director ejecutivo de la fundación UOCRA; Juan Grabois, abogado y dirigente social; Gustavo Iaies, director de la Escuela de Gestión Educativa de ESEADE; Natalia Kruger, profesora en la Universidad Nacional del Sur; Roberto Souviron, emprendedor y Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO.