POLITICA
Presentación en Diputados

Guernica: la oposición quiere que prohíban planes sociales para los que usurpan

Se trata de un proyecto de ley. Supone la quita de subsidios para personas y también organizaciones que estén detrás de las tomas.

Toma de tierras en Guernica-Pablo Cuarterolo-20200917
Toma de tierras en Guernica | Pablo Cuarterolo

Mientras la usurpación de los terrenos en Guernica continúa, y se extiende la preocupación por distintas tomas de tierras y viviendas no solo en el conurbano bonaerense, el bloque de Juntos por el Cambio en Diputados presentó una iniciativa para “suspender la percepción de planes o subsidios nacionales a quienes usurpen terrenos o propiedades”.

La iniciativa surgió de la diputada cordobesa Soher El Sukaria, quien trabajó con el equipo del jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y presentó el proyecto en las últimas horas, según pudo saber PERFIL.

La legisladora solicita que se le quiten “subsidios nacionales, provinciales o municipales para aquellas personas u organizaciones sociales que usurpen propiedad privada o fiscal”.

Sabina Frederic, sobre la toma de tierras: "Son actos ilegales prohibidos por la ley"

Además, el proyecto prohíbe “la conexión de servicios públicos y/o esenciales en todos los casos en los que haya una denuncia judicial respecto de la toma de un terreno, vivienda o complejo habitacional”. De hecho, una de las primeras medidas antes de un desalojo suele ser cortar la luz y limitar el ingreso de agua para los usurpadores.

Cámara de Diputados.

“Estas situaciones no solo vulneran el derecho primordial de protección de la propiedad privada sino que, además, generan profundos conflictos sociales y habitacionales allí donde suceden”, planteó la diputada del PRO. “Los legisladores nacionales no desconocemos la crisis de vivienda que está atravesando la Argentina. Con casi 60% de la población sumergida en la pobreza, el déficit habitacional se ve profundamente agravado. Sin embargo, el accionar ilegal de muchos grupos organizados para tomar terrenos no es la solución, y el gobierno no puede y ni debe convalidarlo. El Estado debe dar una respuesta a quienes necesitan una vivienda pero también debe asegurar que los derechos individuales de todos sus ciudadanos no se vean vulnerados o ultrajados”, agregó El Sukaria.

Un proyecto de similares características, pero solo para el territorio bonaerense y dedicado a los beneficios sociales que otorga la Gobernación, había sido presentado hace diez días por el diputado provincial Alex Campbell, de Juntos por el Cambio.