SOCIEDAD
Crisis habitacional

El desalojo de la toma en Guernica se hará esta semana con más de 500 efectivos policiales

Según la Justicia, se deberá resguardar la integridad de las más de 2500 familias que ocupan el predio y se realizarán protocolos anti Covid.

Toma de terrenos en Guernica. Inminente desalojo.
Toma de terrenos en Guernica. Inminente desalojo. | NA

Con el propósito de realizar acciones coordinadas, el juez de Garantías N° 8 de Cañuelas y autor del fallo que dispone el desalojo, Martín Miguel Rizzo, se reunirá este martes 22 de septiembre con los delegados de la toma de tierras en Guernica. La orden de desalojo de los terrenos está prevista para el próximo miércoles 23, con más de 500 efectivos de la Policía Bonaerense. Sin embargo, se deberá esperar al encuentro entre el juez Rizzo y los ocupantes.

El gobierno bonaerense lleva adelante una mesa de negociación con las familias que están viviendo en el lugar, la cual está a cargo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que comanda Andrés Larroque. Según publicó el portal El Diario Sur, voceros de ese Ministerio hablan de "reubicarlos", aunque fuentes del Municipio de Presidente Perón afirmaron que "ningún intendente quiere saber nada con que le reubiquen familias en sus distritos".

Cuál es la solución para la toma de tierras

La fecha del desalojo, de unas 2.500 familias asentadas en forma precaria en unas cien hectáreas, fue determinada por el juez Rizzo, quien además definió que deberán realizarse en forma diurna. Si bien se autoriza a que se recurra a la fuerza pública, el magistrado señaló que el desalojo se deberá realizar "con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes" . También se señala que se deberá recurrir "al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible".

En el área de Seguridad entienden que un sector de los ocupantes podría negarse a abandonar las tierras, lo que podría generar una situación de tensión. Según el sitio TN, el juez Rizzo pidió que se garantice "la presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran, en particular los encargados de activar protocolos referidos a la pandemia derivada del coronavirus". Además, se deberá ejecutar con protocolos anti COVID-19.

La Justicia ordenó el desalojo de la toma de terrenos en Guernica

La toma de Guernica es la más grande que por estas horas tiene lugar en la provincia de Buenos Aires, y la decisión del desalojo se conoció luego de que el gobierno provincial reclamara que la Justicia actuara en los casos de usurpación. En este marco, la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó el 8 de septiembre traslado de la toma de tierras en la localidad bonaerense de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

"El desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar y deberá ser en horario diurno y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas", indicó por esos días la Justicia en la resolución. Además, ordenó "el allanamiento para efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo".

AB/FF