POLITICA
Presidente Perón

Toma en Guernica: postergan el desalojo y la Provincia busca salida pacífica

La orden judicial pasa para el 1 de octubre tras el pedido del Gobierno bonaerense que busca una salida "sin violencia" y relocalizar a los ocupantes.

Toma de tierras en Guernica-Pablo Cuarterolo-20200917
Toma de tierras en Guernica | Pablo Cuarterolo

Tras el pedido del gobierno bonaerense de Axel Kicillof de postergar el plazo para negociar una salida "sin violencia" en la toma de terrenos en en la localidad de Guernicael juez de la causa, Martín Rizzo, decidió postergar la orden de desalojo del predio que iba a ser mañana a partir de las 10 y la pasó para el 1 de octubre.

La decisión judicial de postergar el desalojo se tomó tras el censo realizado en el lugar, donde 1.904 personas respondieron a la encuesta, de las cuales 650 indicaron que son de Guernica y el resto pertenece a distritos cercanos. En el total, Almirante Brown, con 75 familias, es el segundo partido en cantidad de personas que ocupan los terrenos en forma ilegal.

El ministro de Desarrollo nacional, Daniel Arroyo, manifestó en diálogo con Radio Con Vos esta tarde que se mantiene un diálogo permanente con equipos de contención que buscan brindar una solución habitacional a los ocupantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Arroyo, el gobierno trabaja sobre tres ejes: "Urbanización, mejoramiento habitacional y construcción con servicios. Hay que urbanizar 400 barrios por año. Un 15% del proyecto del impuesto a las grandes fortunas iría destinado a eso".

El desalojo de la toma en Guernica se hará esta semana con más de 500 efectivos policiales

Mientras, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, se reúne este martes con la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, para analizar los mecanismos de asistencia para la gente oriunda de Guernica. Fuentes de la provincia indicaron que "se va a trabajar para reubicar" al resto de las personas (que no son oriundas de la zona) "en otros distritos".

Si la Justicia no acepta el pedido de Kicillof, el desalojo tiene previsto realizarse mañana, en horas de la mañana, en un operativo que será comandado por el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Se espera que, según indicó una fuente oficial, que más de 500 policías intervengan en el desalojo de la tierras tomadas por unas 2.500 familias, sin embargo, la Mesa de Articulación en la que intervienen organismos del gobierno provincial logró que el juez de la causa establecezca la prórroga en el desalojo hasta el 1 de octubre.

La Mesa de Articulación para tratar la problemática de los terrenos en Guernica está compuesta por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; la subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, la subsecretaría de Políticas Sociales y los organismos de la Niñez y Adolescencia.

También está la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, La Universidad Nacional de La Plata, y unos cien censistas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

FOTOS | El Ojo de Perfil: "Los sin tierra de Guernica"

El 8 de septiembre último, la Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras que fueron ocupadas en julio pasado. La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías, Martín Rizzo.

Según la resolución judicial, "se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública", que deberá realizar el procedimiento "con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes", y recurrir "al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible".

Además, establece que "deberá ser necesaria la presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran".

La cámara estableció también que "deberá notificarse al asesor de menores e incapaces interviniente, al igual que a todos aquellos organismos provinciales cuya presencia se considere necesaria, en particular los encargados de activar protocolos referidos a la pandemia derivada del CIVOD-19".

En los últimos meses, la toma de las tierras, unas 15 hectáreas ubicadas en el fondo del barrio San Martín, habían provocado incidentes entre los ocupantes y algunos propietarios de campos cercanos que se acercaron al lugar para tratar de desalojar a las familias que allí se instalaron.

CP