POLITICA
Tensión

Andrés Larroque ratificó el desalojo en Guernica pero advirtió: "No es de un día para el otro"

Este martes la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó el desalojo de la toma de tierras en el partido bonaerense de Presidente Perón.

Toma de terrenos en Guernica. Inminente desalojo.
Toma de terrenos en Guernica. Inminente desalojo. | NA

Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, ratificó este miércoles 9 de septiembre que se pondrá en marcha la orden de desalojo de la toma de tierras de Guernica, pero advirtió que "no va a ser de un día para el otro". El conflicto había generado un cruce entre Sabina Frederic y la provincia de Río Negro -donde se iniciaron las primeras tomas- por la denuncia que presentó la titular del Ministerio de Seguridad contra los vecinos que protestaron por la usurpación, lo que la obligó a aclara que se tratan de "actos ilegales prohibidos por la ley".

Luego de que la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenara este martes 8 de septiembre el desalojo de la toma de tierras en la localidad bonaerense de Guernica, en el partido de Presidente Perón, Larroque señaló que "en las tomas hay una causa y el juez ha definido la medida de desalojo" y "eso tiene un protocolo establecido por la Corte". "Vamos a trabajar en desalojar porque lo ordenó la Justicia, pero eso no es de un día para el otro", aclaró.

"Hay que hacer un relevamiento de las personas que están en la toma y se hace un plan que lo elabora la Justicia. En la toma de Guernica está funcionando una mesa de articulación para consensuar un mecanismo", explicó en declaraciones a El Destape Radio. Además, explicó que "el desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar y deberá ser en horario diurno y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Justicia ordenó el desalojo de la toma de terrenos en Guernica

También se ordenó "el allanamiento para efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo". "Para la diligencia a llevarse a cabo, se podrá otorgar la facultad al señor Agente Fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública -de ser necesario- la cual deberá ejecutar el presente con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren", resaltó el fallo.

La semana pasada, Frederic se refirió a la problemática de la toma de tierras y precisó que "la Justicia interviene y toma la decisión de que las fuerzas federales realicen determinadas acciones de custodia o desalojo" de los predios involucrados en usurpaciones.

Asimismo, remarcó que "algunas de las personas" involucradas en tomas de tierras "sufren necesidades habitacionales" y remarcó que, desde el Estado, "se está trabajando para que esta situación se pueda prevenir de manera planificada". En ese marco, Frederic indicó que su cartera está "a disposición de lo que la justicia ordene en cada una de las situaciones".

DR/FeL