ACTUALIDAD
En Twitter

Cristina Kirchner sobre las tomas de tierras: "No es una cuestión populista"

La vicepresidenta citó un informe de la situación de la vivienda en Chile y la comparó con la coyuntura de Argetina.

tomas terrrenos chile
Las tomas de terreno en Chile suceden en La Araucaníay Reñaca Alto. | Biobio Chile |Agencia UNO

La vicepresidenta Cristina Kirchner utilizó las redes sociales para comparar la situación de las tomas de terrenos que suceden en Argentina con lo que ocurre en Chile. A través de Twitter, la funcionaria citó una noticia de la portada de ayer del diario chileno El Mercurio para indicar que la usurpación de terrenos "no es una cuestión populista".

“'104 nuevas tomas de terrenos ocurridas en el país desde octubre del año pasado'. Ayer fue tapa del diario El Mercurio de Chile donde gobierna Sebastián Piñera: como verás, la ocupación de tierra por vivienda no es una cuestión populista. Debatir en serio para poder resolverlo", tuiteó la vicepresidenta.

La expresidenta retomó un debate viral sobre la toma de terrenos en la provincia de Buenos Aires, que tiene su foco actualmente en Guernica. El gobierno bonaerense, que busca una salida "sin violencia" y relocalizar a los ocupantes, se prepara para la orden judicial de desalojo que será finalmente el 1º de octubre.

La declaración de la vicepresidenta reafirma la intención de Axel Kicillof de evitar que la toma termine mal. 

En Chile, las tomas de terreno en la región, principalmente, de La Araucanía tienen en vilo al gobierno nacional. De acuerdo con el portal Biobio uno de los principales territorios en disputa es el cerro Santa Lucía o Chufquen. Este sábado, este sector fue ocupado por la comunidad autónoma José Huenumilla.

Quiénes ocupan las tierras en Guernica

  • El gobierno bonaerense dispuso el censo de la gente que está en esas tierras. Según reconstruyó la agencia Télam, el censo arrojó, entre otros datos, que el 90 por ciento de las personas que ocupan el predio de más de cien hectáreas son desempleados que no pueden afrontar un alquiler, en tanto que medio centenar de ellos son mujeres en situación de violencia de género.
  • En el relevamiento, según reprodujo Télam, la Provincia también identificó 2.127 pequeñas construcciones, en parcelas, con distinto nivel de precariedad levantadas por los ocupantes.
  • Debido a que no hay una cantidad de personas fijas en cada construcción, el censo no pudo determinar un número total de ocupantes del predio, pero se relevaron 1.904 grupos familiares o personas adultas solas, y 440 parcelas que habían sido demarcadas durante la toma estaban deshabitadas.
  • Los números arrojaron que hay 1.309 familias con niños, niñas o adolescentes, 307 personas adultas solas y 288 casos restantes que corresponden a otro tipo de constitución (más de dos adultos sin menores, parejas sin hijos, etc).

 

CI/MC