REPERFILAR
Elecciones

Interna en el Frente de Todos: cómo podría impactar la derogación de las PASO

La oposición manifestó su rechazo a hacer cambios sobre la marcha y apoyó la postura del presidente.

Interna en el Frente de Todos: cómo podría impactar la derogación de las PASO
Interna en el Frente de Todos: cómo podría impactar la derogación de las PASO | TELAM

Durante la última semana el oficialismo aceleró la discusión sobre la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del año próximo en otra marcada interna entre Alberto Fernández, quien quiere mantenerlas, y el resto del Frente de Todos.

“No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el edicto popular. No quiero que se tergiversen los procesos electorales que ya están en marcha”, aseveró el presidente Fernández. Mientras tanto, la oposición manifestó su rechazo a hacer cambios sobre la marcha y apoyó la postura del presidente.

Sin embargo, en medio de cada decisión aparece la Justicia Electoral. Este organismo está encargado de la organización y el control de los comicios, los cuales requieren plazos y un tiempo considerable para su armado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ahora las idas y venidas no generan preocupación en la Justicia Electoral pero sí consideran que, en caso de suspender las PASO, debería suceder antes de mayo para no entorpecer la organización.

Suspensión de las PASO: Diputados riojanos del oficialismo presentarán otro proyecto para bajar las internas

Si finalmente se derogan las PASO, la mayoría de los partidos podrían ir a elecciones internas según indica la ley. Para ello también hay plazos y desde Tribunales explican que, si se suspenden las PASO poco antes de las elecciones, el proceso será judicializable.