REPERFILAR
Informe

La brecha cambiaria dispara la demanda de materiales para la construcción

¿Aumentaron las ventas en el sector a raíz de la suba del dólar y las restricciones en el acceso a la divisa? ¿Cuáles son los productos que están en faltante? Causas y consecuencias de una economía en crisis.

Ante la subida del dólar paralelo y el incremento en las expectativas de una nueva devaluación del tipo de cambio oficial, quienes se quedaron sin acceso a la divisa se refugian en los materiales de construcción. En este informe de RePerfilAr, te contamos cómo maneja el sector el faltante.

“Nos están faltando materiales de todo tipo”, asegura Sergio Caminos, encargado del corralón Luis Vecchio e Hijos. “No sabemos si se debe al dólar, a la especulación o a fábricas afectadas por la pandemia, pero pedimos 50 y nos entregan 5”, precisa.

A los efectos de la pandemia que derivaron en una restricción de la producción se suma un incremento en la demanda por parte de los consumidores, quienes aprovecharon la caída en el precio del metro cuadrado de construcción.

Crece un 40% la construcción de piletas

Según la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), las fábricas y los corralones agotaron sus stocks durante los meses en los que la cuarentena afectó la producción de los materiales de construcción. Néstor Iván Szczech, su presidente, asegura que “no encuentra mucha lógica” en torno a la especulación. “Quizá está relacionado con la expectativa de devaluación”, afirma Szczech. En su relevamiento, CAMARCO detalla que los principales materiales en falta son los ladrillos, el cemento, el acero redondo y las chapas galvanizadas.