REPERFILAR
INFORME

La carne aumentaría entre un 10 y un 20%

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes, expresó que "la ecuación con los números de hoy, todavía no cierran".

A comienzos del 2020 el precio de la hacienda en el mercado de Liniers rondaba entre los 100 a 105 pesos el kilo, sin embargo, actualmente subió alrededor de 120 a 125 el kilo. Por este motivo se espera que el precio de la carne en mostrador aumente entre un 10 y un 20%.

En diálogo con RePerfilAr, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes, expresó: "La ecuación con los números de hoy, todavía no cierran. Es necesario que suban entre 10 y 15 pesos más que lo que se paga hoy".

Y explicó: "La sequia en Sudamérica hace que el precio de las commodities se haya modificado de manera sustancial y hacia arriba. El maíz, insumo básico para la alimentación de corral, aumentó de manera significativa, y el precio se depreció. Tuvo un efecto doble, aumento en dólares y aumento del dólar".

Volvió a caer el consumo de carne

Los carniceros afirman que desde que comenzó la pandemia, y la consecuente crisis económica que esta trajo aparejada se notaron cambios en el hábito de consumo de los argentinos y que este nuevo aumento no hará más que ahuyentar los consumidores. 

"La pandemia afectó el consumo, porque se cerraron los restaurantes", la demanda de los gastronómicos ronda el 8 o 9 por ciento de lo que se comercializa en el mercado interno. Por otro lado, el trabajador informal de los centros urbanos no salió a trabajar, y para ese hombre implica no tener ingresos", remarcó Schiariti.

De acuerdo a un informe de la Organización de Naciones Unidas, Argentina es el cuarto país en el mundo que más carne consume con un promedio de más de cien kilos por persona al año. Los grandes aumentos y la crisis económica amenazan con modificar esta tendencia, y esta costumbre tan argentina como el asado.