viernes 30 de julio de 2021
REPERFILAR Efeméride del día

Biblioteca Nacional: se cumplen 209 años de su inauguración

Durante la gestión de Jorge Luis Borges se promovió la construcción de una nueva sede más moderna y amplia.

16-03-2021 22:09

El 16 de marzo de 1812 se inauguró en Buenos Aires la Biblioteca Nacional. Fue fundada dos años antes como la Biblioteca Pública de Buenos Aires en el marco de la Revolución de Mayo. A partir de un decreto de la Primera Junta y por iniciativa de Mariano Moreno, en 1812 abrió sus puertas al público en la sala de un edificio que se encontraba entre las calles Moreno y Perú en la denominada Manzana de las Luces.

Vídeo | La historia también es noticia: Hoy se cumplen 209 años de la inauguración de la Biblioteca Nacional

En 1823, la Biblioteca ya contaba con más de 17 mil volúmenes al que se le sumó una gran cantidad de ejemplares traídos desde el extranjero por Vicente Gaspar Quesada, quien luego haría severas mejoras en la infraestructura. 

Tal vez el director de la Biblioteca Nacional más recordado fue el escritor Jorge Luis Borges. Durante su gestión se promovió la construcción de una nueva sede más moderna y amplia gracias al patrimonio que contaba dicha institución por aquellos años. 

Fausto Spotorno: "Yo esperaría una inflación entre el 3 y 4% mensual durante el año"

La actual sede cuenta con 6 pisos, 3 subsuelos donde se almacenan libros, 9 salas de lectura con una capacidad total de 940 lectores, un auditorio y una escuela de bibliotecarios. También tiene una enorme hemeroteca considerada la más importante de Latinoamérica.