REPERFILAR
Economía

Fausto Spotorno: "Yo esperaría una inflación entre el 3 y 4% mensual durante el año"

El economista aseguró que la suba de precios irá cediendo a lo largo del año si se mantiene el dólar estable.

Aumento de combustibles.
Aumento de combustibles. | Parabrisas

Para contener la inflación, el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que concentrará la mayor cantidad de aumentos en el primer semestre del año para que luego vaya reduciéndose con el paso de los meses. Sin embargo, la aceleración de los precios en el primer trimestre impediría que se cumpla con la meta establecida en el presupuesto nacional. 

Vídeo | Spotorno: "Yo esperaría una inflación entre el 3 y 4% mensual durante el año"

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con el economista Fausto Spotorno, quien habló sobre el avance de la inflación en el país, el financiamiento del Gobierno y la incidencia del aumento del precio de los combustibles en la economía. 

“La inflación va a ser un problema todo el año, hay una cierta posibilidad de que los aumentos sean menores a medida que se acercan las elecciones siempre y cuando el dólar se mantenga en un precio estable”, dijo Spotorno, quien luego completó: “Yo esperaría una inflación entre el 3 y el 4% mensual a lo largo del año”. Asimismo, el especialista afirmó que el nuevo aumento en los combustibles puede repercutir en el aumento de los precios de los alimentos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Larreta: "Dependemos de que el Gobierno nacional nos siga brindando vacunas"

“Los alimentos frescos sufren mucho más el aumento del precio de los combustibles porque deben ser trasladados con mayor velocidad”, dijo el economista. Sobre los dichos de Guzmán, Spotorno afirmó: “El Gobierno pudo financiar el déficit en estos meses porque era muy chiquito, la realidad es que en el país no hay un mercado financiero con esa capacidad de financiamiento por lo que las empresas privadas son las grandes perjudicadas”. Finalmente, el especialista dijo que las LELIQS son emisión futura, por lo que no disminuye la inflación.