REPERFILAR
Galardón

Una matemática argentina ganó el premio "Mujeres en la Ciencia"

Alicia Dickenstein se convirtió en la novena argentina en ganar el premio de prestigio internacional "Mujeres en la Ciencia", en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Una matemática argentina entre las cinco ganadoras del premio mundial 20210211
Una matemática argentina entre las cinco ganadoras del premio mundial | Agencia Telam

La matemática Alicia Dickenstein se convirtió en la novena científica argentina reconocida con el premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, debido a por su aporte fundamental al estudio de la geometría algebraica y las aplicaciones.

Alicia Dickenstein es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y trabaja en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis A. Santalo” (IMAS, CONICET-UBA),

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La experta se enfocó a lo largo de su carrera en distintas áreas de la geometría algebraica y sus aplicaciones. Uno de los temas que abordó, desde distintos aspectos, es el estudio de los llamados “discriminantes”, que permiten detectar “singularidades”, que son puntos donde una superficie o una trayectoria no son “suaves” sino que presentan ángulos, cúspides, etc. Es importante detectar estas singularidades porque son fuente de nuevos comportamientos. Una de las aplicaciones en las que me he concentrado en los últimos años es en el estudio de la estructura de redes bioquímicas de señalización celular, como las cascadas enzimáticas, recurriendo a las herramientas del álgebra y la geometría".

La galardonada matemática habló con Reperfilar y dijo: "En lo personal es una gran alegría recibir este premio ya es que incluye a gente de toda América Latina en tres disciplinas, matemática, física y computación y la matemática no es precisamente una de las materias más sexis. Es difícil apreciarla".

Además Dickenstein expresó: "Espero que este premio sirva para que más mujeres se enteren de que esta carrera existe y que la pueden hacer y sentirse muy felices".

"Espero que este premio sirva para que más mujeres se enteren de que esta carrera existe ..."

Por último la ganadora comentó algunas recomendaciones para que más mujeres elijan esta carrera: “ Las chicas deben pensar que esto sí es para ellas. Que los hombres y las mujeres podemos hacer las mismas cosas. Existe un pensamiento social de que la mujer no sirve para este rubro, entonces las chicas se inhiben. Yo les aconsejo que no se inhiban”

Antecedentes
En 1996, Alicia se convirtió en la primera directora mujer del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, cargo que desempeñó hasta febrero de 1998. A lo largo de su carrera, su trayectoria fue reconocida con muchas distinciones, entre los que se destaca el cargo de Vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional desde 2015 hasta 2018, un organismo históricamente dominado por hombres.