La organización no gubernamental Human Rigths Watch describió en un informe por qué peligra el estado de derecho en Argentina. Uno de los principales motivos que expone la entidad es la relación del Gobierno nacional con la justicia.
El documento publicado por Human Rigths Watch hizo foco en que el presidente Alberto Fernández avanza con su pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El informe también señala con gravedad que en nuestro país la retórica hostiga hacia los jueces, por parte de las autoridades. Remarca las demoras en la asignación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción presente en el Poder Judicial han socavado de forma progresiva el estado de derecho. A esto agregan que el Gobierno introdujo reformas al sistema de justicia que podrían socavar la independencia de los tribunales y de los fiscales.
También hicieron mención a las causas que involucran a Cristina Fernández de Kirchner por presunta participación en hechos de corrupción.
Para ponerle un broche a los problemas de derechos humanos, recordaron el intento de magnicidio contra la vicepresidente y recalcaron que por la crisis política se vive en un contexto desafiante.
Es un análisis gravísimo pero real. Entre otras cuestiones se repasaron causas abiertas como la de la AMIA y hasta una descripción de la economía, pero cerraron el informe revelando que los problemas de derechos humanos en nuestra tierra incluyen abuso policial, condiciones carcelarias deficientes y violencia endémica contra las mujeres.