REPERFILAR

La polémica del acuerdo de China

En este informe para Reperfilar, el periodista Juan González te explica todo lo que necesitás saber sobre el acuerdo con China.

[rudovideo]https://rudo.video/vod/oVqtap2u3Z[/rudevideo]

China es hoy nuestro principal socio comercial. Esto no es un dato más, es la primera vez que pasa en los 200 años de historia local. China hoy es clave para la llegada de divisas extranjeras y también es clave para la llegada de insumos médicos que son muy importantes para afrontar la pandemia. 

En esto se sumó una polémica enorme que es sobre el posible acuerdo con China para empezar a exportar cerdos. Para algunos, como Felipe Solá, esto puede ser un negocio multimillonario. Para otros, como Juan Cabandié y muchos ambientalistas, podría ser un asesinato para el medio ambiente local. 

Hace 30 años, en los años 90, Argentina tuvo con Estados Unidos una relación tan estrecha que se la conoció como las relaciones carnales, ¿será ahora el turno de China?

Desde el 2018, China viene sufriendo un brote de fiebre porcina africana que mató a más de 250 millones de sus cerdos. Por eso están buscando otros mercados para abastecer de comida a sus 1400 millones de habitantes. Uno de ellos podría ser Argentina. A mediados de Julio, Cancillería informó que está cerca de cerrar un acuerdo para producir carne porcina para aquel país. Según Felipe Solá, la Argentina podría vender hasta 9 millones de toneladas de carne a China. Esto disparó la alerta a los ambientalistas, que aseguran que esta cantidad de chanchos podría traer riesgos sanitarios como producir enfermedades o producir incluso nuevas epidemias que podrían destruir el medio ambiente y que además pondría a funcionar al país como si fuera una fábrica de China.

El abogado ambientalista, Enrique Viale, dijo que “no hay país en el mundo que haya logrado un verdadero bienestar socioeconómico apelando a la sobreexplotación. Al revés, ha conseguido más endeudamiento, más problemática. Con 24 millones de hectáreas de soja, con megaminería en la cordillera y con el fracking de Vaca Muerta, tenemos la mitad de los pibes pobres. Y esto es lo mismo. Son el nuevo El Dorado. Y ahora el nuevo El Dorado, bueno, Vaca Muerta se cae y hay que poner uno nuevo. Un nuevo ‘los cerdos que no van a salvar’ y nunca llega”.

También se sumó a la polémica el Ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, quien dijo que este acuerdo los pone en alerta y que “tenemos que evaluar bien cómo hacerlo y si vale la pena hacerlo”. La polémica entre Juan Cabandié y Felipe Solá o la polémica por los chanchos, esconden el tema más importante en esta historia, que es que China se convirtió en un país extremadamente clave para Argentina. A partir de Abril y por primera vez en la historia, China se convirtió en el principal destino de exportación de la Argentina y el 63% de las divisas que nos ingresan por comercio de interés son de China. No sólo eso sino que el 45% de las reservas que tiene hoy el Banco Central son parte de préstamos chinos.