REPERFILAR
Análisis

Dia de la Memoria: Alberto Fernández ocupa un lugar central en el dialogo en redes sociales

En este 24 de marzo tan particular el tema de de los derechos humanos tiene una fuerte presencia en el mundo de las redes sociales y de la web. Lo que buscaron los argentinos en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En este 24 de marzo tan particular el tema de de los derechos humanos tiene una fuerte presencia en el mundo de las redes sociales y de la web. Observemos lo que fuimos buscando los argentinos a través de los buscadores que tenemos en nuestros teléfonos celulares, en las tablets y en las computadoras a lo largo de estos últimos años. Prácticamente en la era del kirchnerismo, lo que fue el macrismo y este gobierno encabezado por Alberto Fernández. 

Por supuesto que allá por 2004, y hasta el año 2009, se registraron los números más altos en consultas de los argentinos sobre derechos humanos. Aunque durante el año 2004 y 2009 el descenso de búsquedas fue del 50%.

Luego vinieron años más o menos de amesetamiento, para encontrar lentamente un crecimiento en el interés sobre la charla sobre derechos humanos, con un pico que se registró durante el mes de marzo del 2020. Esto de alguna manera está mostrando que la cuestión de derechos humanos, como veremos después en redes sociales, tiene protagonismo pero cada vez más menguado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el 2007 se cuadruplicó la cantidad de conductores que utilizan el teléfono al manejar

¿Qué está pasando en las redes sociales, especialmente en twitter donde hacemos y concentramos nuestros estudios? Lo que estamos viendo es que la palabra clave explica la charla sobre el tema de derechos humanos es “memoria”. Con una fuerte asociación al lema de los organismos de derechos humanos, memoria, verdad y justicia, y un nombre propio casi central en este diálogo, y es justamente, el nombre y apellido del presidente “Alberto Fernández”. 

El resto de los funcionarios y dirigentes del oficialismo aparecen en un plano muy retirado, Cristina Fernández de Kirchner, Santiago Cafiero. Y sí tienen un relativo peso los organismos de derechos humanos, probablemente más representativos de esta lucha por la reivindicación de los derechos y por el reclamo por los desaparecidos, que son justamente, las instituciones encabezadas por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo.

Ceferino Reato: "El golpe de Estado hubiera sido imposible si Perón hubiese estado vivo"

Y finalmente, veamos como les decía recién, en qué contexto hoy estamos los argentino hablando del tema derechos humanos. En un momento en que hoy poco más del 43% de la charla en Twitter está concentrada en temas de gobierno, sobre el asunto sanitario, un 12% por la Economía, un ítem que perdió mucho terreno en estos últimos dos meses como consecuencia del interés que se concentró en la cuestión sanitaria, y como ya hemos informado otras veces, por el tema vacunas.  Mucho más atrás pero creciendo en protagonismo en el diálogo en Twitter, la Corrupción con un 11% y Derechos a penas logra el 4% de toda la charla de los argentinos en Twitter sobre la gestión del gobierno nacional.