REPERFILAR
24 de marzo

Ceferino Reato: "El golpe de Estado hubiera sido imposible si Perón hubiese estado vivo"

El periodista aseguró que todos los sectores de la sociedad estaban esperando que sucediera el golpe de estado y que el peronismo se negó a formar parte de la CONADEP.

Ceferino Reato sobre la última dictadura militar
Para Reato, "el golpe de Estado hubiese sido imposible si Perón estaba vivo" | Cedoc

Este 24 de marzo se conmemoran los 45 años del último golpe de estado en la historia del país, siendo el mismo el más violento de todos ellos. En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con el periodista Ceferino Reato, autor del libro “Los 70, la década que siempre vuelve”, quien habló sobre la previa al golpe de 1976 y el aprendizaje que dejó la última dictadura.

Vídeo | Ceferino Reato: "El golpe de estado hubiera sido imposible si Perón hubiese estado vivo"

“La mayoría de las personas querían que se dé el golpe y en esa época los golpes eran bastante frecuentes”, dijo Reato, quien luego completó: “Muchos creían que iba a ser un golpe como los anteriores, estando un rato en el poder y después llamando a las elecciones”. Asimismo, el periodista dijo que no se esperaba desde los movimientos guerrilleros una tamaña agresión y violación a los derechos humanos por parte de la dictadura militar.

Faurie sobre la salida del Grupo de Lima: "Esto es una tragedia"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo que es destacable de los 70 es el aprendizaje que nos dejó, valorando la democracia y los derechos humanos”, disparó el entrevistado. “No todos quisieron formar parte de la CONADEP, el peronismo se negó a integrarla”, afirmó Reato.

Por último, el periodista dijo que el golpe de estado “sería imposible” si Perón hubiera estado vivo y que Isabel Perón no estuvo a la altura de las circunstancias cuando le tocó estar al frente del país