REPERFILAR
Economía

Alquileres: ¿Quién debe hacerse cargo de los arreglos de la vivienda?

Vencido el DNU de congelamiento de los contratos por la pandemia, los precios de los alquileres se dispararon por las nubes. Los inquilinos exigen mayor protección oficial frente a una catarata de abusos de parte de los propietarios. La "Ley Lipovetzky", en la mira.

Alquileres: ¿Quién paga los arreglos?
Alquileres: ¿Quién paga los arreglos? | Reperfilar

En Argentina, comprar una vivienda es prácticamente imposible. Pero alquilar se volvió aún más complicado en los últimos años. Más allá de las nuevas legislaciones al respecto, tanto propietarios como inquilinos se sienten perjudicados y vulnerables frente al mercado inmobiliario.

Para el caso de un inquilino que se acaba de mudar, hay ciertos factores que se deben tener en cuenta: el trato con la inmobiliaria de referencia, el abuso de poderes de parte de un propietario, y hasta el precio y la duración de los contratos de locación. 

Pero, además, debe tener en claro un escenario que muchos desconocen: los cargos y responsabilidades en las reparaciones del hogar. ¿Quién debe hacerse cargo? ¿Es responsabilidad del propietario o del inquilino?

El director de la Defensoría del Inquilino, perteneciente a la Defensoría del Pueblo de la Capital Federal, Fernando Muñoz, analizó la situación y expresó que, a partir de los primeros días de marzo, se desató una “oleada de abusos y arbitrariedades en las relaciones del alquiler, que van desde el precio, la negación de la ley de alquileres y la imposición de las inmobiliarias”. 

El panorama también se complica a la hora de renovar los contratos. En una vivienda recién alquilada, "todos los arreglos y las reparaciones, desde el estado inicial de la vivienda cuando se firmó el contrato hasta el final de la relación de alquiler, son a cargo del locador, del propietario”, clarificó Muñoz. 

Además, respecto a las responsabilidades del inquilino, el especialista indicó que debe responder ante "situaciones de negligencia o directa responsabilidad, como puede ser la rotura de un vidrio o el botón del baño".

Alquileres: Jorge Ferraresi propone un impuesto a las "viviendas vacías" para regular precios

En Argentina hay 9 millones de inquilinos que exigen mayor protección oficial. Mientras tanto, el Estado avanza en polémicas normativas, como la de gravar las viviendas ociosas. ¿El objetivo? Aumentar la oferta de propiedades al servicio de un alquilar y, así, bajar los costos. ¿Habrá solución para este eterno conflicto?