REPERFILAR
ENTREVISTA

Oscar Mendiz sobre la muerte de Maradona: "La depresión también es un factor de riesgo"

Oscar Mendiz, jefe de cardiología intervencionista en la Fundación Favaloro, afirmó que el futbolista "era un paciente que tenía cierta fragilidad por presentar "comorbilidades".

Para repasar el cuadro de salud que padecía el futbolista Diego Armando Maradona, por el que falleció el miércoles 25 de noviembre, RePerfilAr dialogó con Oscar Mendiz, jefe de cardiología intervencionista de la Fundación Favaloro, quien afirmó que Maradona "era un paciente que tenía cierta fragilidad" por presentar "comorbilidades", es decir, "una suma de enfermedades o factores de riesgo, que puede desembocar en una enfermedad cardiovascular".

Entre otras cosas, el especialista remarcó que hay que tener presente que la depresión también es un factor de riesgo para la muerte cardiovascular, así como la obesidad, el consumo de sustancias adictivas y la hipertensión, ya que son factores que aumentan el riesgo de tener enfermedad coronaria y de producir un infarto que puede llevar a la muerte".

El adiós a Maradona se suma a los funerales más impactantes de la Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser consultado sobre si la muerte de Maradona estuvo relacionada con la operación del hematoma subdural a la que había sido sometido el pasado tres de noviembre, Mendiz destacó que "cualquier proceso posoperatorio desata algún tipo de reacción inmunológica e inflamatoria y también una situación de estrés para el paciente, y esto podría predisponer a tener un evento como el que tuvo el futbolista".

Finalmente, el médico consideró que "es una excelente noticia" que se realice la autopsia al cuerpo de Diego Armando Maradona "para tener certeza absoluta de cual fue la causa del fallecimiento". Y agregó: "Aunque no se puede revertir el proceso de la muerte, entender lo que pasó le sirve a los médicos, pero sobre todo le sirve a la familia".