REPERFILAR
Economía

Miguel Schiariti: “El presidente miente al decir que la carne sale lo mismo en la Argentina y en Europa”

En la Argentina cada vez se consume más carne de cerdo y pollo debido al aumento en los precios de la carne vacuna

Bajó el consumo de la carne
Bajó el consumo de la carne | Reperfilar

Hay mucha preocupación por el aumento de la carne y la gente consume cada vez menos carne vacuna debido a este incremento, sumado a que el poder adquisitivo del salario cada vez está más deteriorado y la reemplaza por otros alimentos

“El aumento de la carne es un problema macroeconómico, tiene origen en el exceso de emisión monetaria que hay en este gobierno desde que asumió, que generó el aumento de la carne y de los cereales”, explicó el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, Miguel Schiariti.

“El año pasado un ternero costaba entre $105 y $110 el kilo, hoy ese mismo ternero cuesta entre $200 y $220, esto más el aumento del maíz que estaba $8 y hoy está $22 hizo que el engorde a corral no sea económicamente viable”. “Empezó a faltar hacienda de consumo y a partir de ese momento empezaron los aumentos”, añadió Schiariti. 

Inflación en Argentina: Cuánto cuesta hacer un asado para seis personas

El titular de CICCRA expuso que el consumo interno de carne está en 45 kilos 200 gramos. Sin embargo, las exportaciones no bajaron tanto. “El presidente miente al decir que el consumo de carne sale lo mismo en la Argentina que en Europa, allá un kilo de bife está 70 euros, es incomparable con nuestro país”, indicó. 

“El precio de un producto tiene que ver con el costo de producirlo más con la velocidad de rotación del capital que uno invierte en tierras para producirlo”. “Por ejemplo, un pollo necesita un kilo, setecientos de alimento para producir un kilo de pollo y se demora 44 días y un kilo de vacuno consume 5 kilos de alimento y tarda de 18 a 24 meses en producirlo”.