REPERFILAR
CHACO

Misterio y desaparición: encontraron a una mujer que era buscada hace 11 años

El hallazgo se produjo tras una serie de averiguaciones realizadas por las fuerzas de seguridad y la Justicia, que lograron reconstruir pistas sobre el posible paradero de la mujer.

La imagen muestra la estación de servicio YPF en Chaco donde fue hallada la mujer.
La imagen muestra la estación de servicio YPF en Chaco donde fue hallada la mujer. | Google Maps

Después de más de una década de incertidumbre, una mujer que había sido reportada como desaparecida en la provincia de Buenos Aires fue localizada en la provincia del Chaco, poniendo fin a una búsqueda que se extendió durante 11 años y movilizó a familiares, investigadores y organismos judiciales.

El hallazgo se produjo tras una serie de averiguaciones realizadas por las fuerzas de seguridad y la Justicia, que lograron reconstruir pistas sobre el posible paradero de la mujer. Según trascendió, las tareas de investigación permitieron establecer que se encontraba residiendo en una localidad chaqueña desde hacía varios años.

La desaparición había sido denunciada en Buenos Aires en 2015, luego de que sus familiares perdieran todo contacto con ella. Durante más de una década no hubo información certera sobre su situación, lo que dio lugar a múltiples hipótesis y a una intensa búsqueda en distintas provincias del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes vinculadas al caso señalaron que la mujer fue encontrada en buen estado de salud y que pudo ser identificada mediante procedimientos de verificación de identidad. Tras el hallazgo, las autoridades tomaron contacto con sus familiares para informarles sobre la novedad y avanzar con las actuaciones correspondientes.

Los investigadores trabajan ahora para determinar las circunstancias que rodearon su desaparición y los motivos por los cuales permaneció alejada de su entorno durante tanto tiempo. Entre los aspectos que se analizan se encuentran los lugares donde residió en estos años, las personas con las que mantuvo contacto y si existió algún hecho delictivo relacionado con su ausencia.

El caso generó una fuerte repercusión debido al prolongado tiempo transcurrido desde la denuncia original. Para la familia, el hallazgo representa el cierre de una etapa marcada por la incertidumbre y la búsqueda constante de respuestas.

Especialistas en personas desaparecidas destacan que, aunque son poco frecuentes, existen casos en los que una persona es localizada muchos años después de haber sido reportada como desaparecida. En esas situaciones, la intervención coordinada entre organismos judiciales, fuerzas de seguridad y registros administrativos suele resultar clave para esclarecer los hechos.

Mientras continúan las investigaciones para reconstruir lo ocurrido durante estos 11 años, el caso vuelve a poner en evidencia la importancia de mantener activas las búsquedas y de fortalecer los mecanismos de cooperación entre distintas jurisdicciones para localizar a personas cuyo paradero se desconoce.