REPERFILAR
INFORME

Mundial de Robótica: cinco jóvenes de La Rioja obtuvieron el séptimo lugar

Los alumnos del Instituto Superior Albert Einstein representaron a la Argentina, y compitieron con otros 170 países.

Mundial de Robótica: cinco jóvenes de La Rioja obtuvieron el séptimo lugar
Mundial de Robótica: cinco jóvenes de La Rioja obtuvieron el séptimo lugar | REPERFILAR

La Copa Robótica 2021 fue para un equipo de estudiantes de La Rioja. De tal manera, el título, le dio a estos cinco alumnos del Instituto Superior Albert Einstein, un lugar en el Mundial de Robótica, en el que obtuvieron el séptimo puesto representando a la Argentina, entre 170 países.

Uno de los desafíos que tenían que lograr era la creación de un prototipo de nano satélite. "Es una pequeña caja con un montón de sensores que toma datos e imágenes subiendo en un globo meteorológico", explicó uno de los integrantes. 

En esa línea, otra de las jóvenes que participó del proyecto, explicó: "Queríamos a hacer algo que tuviera que ver con nuestro proyecto de conexión de redes. Queríamos llegar a hacer una antena barata, para que la plataforma funcione de mejor manera". Y agregó: "Para esto tomamos datos del ambiente para ver como afectaba la transmisión de datos".

No obstante, otro de los desafíos que tenían que cumplir estaba relacionado a la búsqueda de una solución a un problema de la comunidad. Ante esta consigna, el equipo estudiantil apuntó a la falta de conectividad con especial foco en las consecuencias que conlleva en la educación.

Zunino: "La marcha no va a ser un festejo, sino una demostración de fuerza"

"Decidimos hacer una plataforma, sin conexión a internet con un servidor local, de manera que los chicos puedan conectarse desde su casa o la escuela. Es decir, que accedan a material escolar pero sin la necesidad de conectarse a internet", puntualizó la joven. 

No obstante, este proyecto podría ampliarse y utilizarse desde cualquier servidor, dado que el código que utiliza es abierto. Incluso cuenta con paneles solares para que el sistema sea autosustentable y no requiera de una estructura pre existente.