REPERFILAR
ECONOMÍA

Estos son los nuevos montos del "impuesto al lujo"

La AFIP publicó en su página que este impuesto lo pagarán los modelos que cuesten más de 5.893.963,10 de precio de salida de fábrica o distribuidor.

Desde el primero de junio, rigen nuevos montos para el ‘impuesto al lujo’.
Desde el primero de junio, rigen nuevos montos para el ‘impuesto al lujo’. | Reperfilar

Desde el primero de junio, rigen nuevos montos para el pago del impuesto interno a los automóviles, el denominado ‘impuesto al lujo’.

La AFIP publicó en su página que este impuesto lo pagarán los modelos que cuesten más de 5.893.963,10 de precio de salida de fábrica o distribuidor. A ese valor, luego se le incorporan otras cargas como el IVA y las comisiones, por lo que para el público termina con un precio aproximado a los 8.200.000 de pesos.

La primera escala del impuesto tiene una alícuota del 20%, mientras que la segunda es del 35%, la cual se aplica a los modelos con un precio de salida de fábrica de 10.881.162,65, unos 15.5 millones para el público. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos montos estarán vigentes hasta agosto de 2023, cuando se realizará un nuevo ajuste trimestral. La modificación de los montos a partir del cual se comienza a tributar este gravamen corresponde al ajuste de los precios mayoristas de los vehículos durante el trimestre anterior.

Al nuevo valor de la base imponible, de $5.893.963,10, luego hay que sumarle el IVA (21%) y el margen de comisión de la red comercial (15%). Por eso, según los tributaristas, la alícuota del 20% del impuesto al “lujo” se debe entender como un impuesto sobre el impuesto, hace que el aumento sobre el valor del vehículo corresponda al 25 por ciento.

Al realizar esta cuenta, el resultado es un valor que si bien no es fijo, ronda los $8,2 millones. Los autos alcanzados por esta primera escala pertenecen a las gamas medias: si se toma el dólar informal, se trata de los vehículos cuyo precio al público supere aproximadamente los USD 16.600.

Por este impuesto, algunas empresas automotrices ponen un “tope” a los valores de lista de los automóviles para que determinados modelos no deban tributar la alícuota del 20% sobre el valor de salida de fábrica.