MODO FONTEVECCHIA
TARIFAS

Los impuestos que se pagan en la luz, el gas y el agua llegan a un tercio de la factura

En algunos casos llegan hasta casi el 48% de la boleta. Así lo reflejó un análisis privado que mostró la carga tributaria sobre las sumas por consumo neto en las facturas de servicios, a la vez que evidenció las diferencias tarifarias entre CABA y el interior.

Los impuestos que se pagan en la luz, el gas y el agua llegan a un tercio de la factura
Los impuestos que se pagan en la luz, el gas y el agua llegan a un tercio de la factura | Télam

Se conocieron los resultados de un reciente análisis privado que mostró que la carga tributaria dentro del valor final de la factura que deben pagar los usuarios  por los servicios públicos de luz, agua y gas, representa un gran porcentaje del monto facturado.

Se trata del relevamiento, con conclusiones en base a cifras y porcentajes, realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que lleva el nombre de “El peso de los tributos en los servicios públicos argentinos de energía eléctrica, gas natural y agua”.

Tarifas de luz y gas con subas de hasta el 500% anual

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para realizar el trabajo de análisis, el organismo relevó datos de diversas facturas de servicios prestados en CABA y también en el interior del país. Entre los resultados que surgen de este trabajo se mostró que los impuestos que forman parte de la tarifa final de las boletas llegan a representar, en los casos de mayor incidencia, más de un tercio del consumo neto a pagarse.

Además, reflejó que en el consumo de estos tres servicios, pueden llegar a pagarse hasta 12 distintos impuestos por mes. Incluso, en los casos más extremos de carga tributaria, se suman tasas de hasta el 47% sobre el valor neto de las facturas a abonarse.

Impuestos según el servicio y la zona

Cabe destacar que el peso impositivo varía según sea el servicio y la zona en la que se haya prestado. Ahora bien, esta diferencia entre el peso de la carga impositiva en los servicios para quien vive en CABA y quien reside en el interior se explica: en CABA, los impuestos se reducen a dos niveles, mientras que en jurisdicciones del interior se tributa en tres: nacionales, provinciales y municipales.

Por qué los impuestos en Argentina son tan perjudiciales a la actividad económica

En ese sentido, el estudio contempló el análisis de impuestos indirectos generales. Por un lado, se cobran tributos a nivel nacional (nivel país), como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a los débitos y créditos bancarios, como es el caso del ”impuesto al cheque”. Por otro lado, se cobra el tributo a nivel provincial, como Ingresos Brutos (II.BB.), y en el orden municipal, se cobra la Tasa de inspección, seguridad e higiene (TISH).

Qué pasa en el caso de la electricidad

Según los resultados del informe, en CABA el peso tributario indirecto sobre el valor de consumo neto de una factura de luz representa el 32%, es decir, que al consumo del usuario del servicio (cargos fijos y consumo por kWh), se le suman los impuestos que encarecen en dicho porcentaje (32%) el monto que deben pagar los porteños por el servicio de electricidad.

En el caso de desagregarse una factura de luz: sobre el valor neto de una boleta de $ 2.000, se le suman $ 642 por impuestos. De esa carga tributaria, el 65,4%, lo que representa $ 419,8, corresponde al IVA (impuesto nacional). Por otra parte, el 19,9% que equivale a $127,7, es por el impuesto ”contribución municipal”, un 11,7% ($75,11) por Ingresos Brutos (tributo de orden local), mientras el 3,1% ($19,4) por “impuesto al cheque” (orden nacional).

Por consiguiente, de una factura de luz por un monto de $ 2.642, el consumo neto que hizo el usuario equivale al 75,7% ($ 2,000) del total facturado. Los $ 642 restantes de la boleta son distintos impuestos, lo que equivale al 24,3% del valor total a pagarse.

Vaca Muerta: el gas comienza su viaje hasta el AMBA

La boleta de luz en el interior del país

La situación es mucho más asfixiante para los usuarios del servicio de electricidad en las ciudades del interior del país. En ese caso, la carga tributaria sobre el consumo neto tiene un peso que representa el 47,9%. Por lo cual, si el consumo neto es de $ 2.000, se cargan $ 958 sobre el monto por el consumo real.

En el desagregado del importe a pagarse: el IVA representa el 43,8% de la incidencia total ($419,6 de los $958). Es claro entonces, que en una factura final de $ 2.958, el valor neto del consumo representa el 67,6% de la boleta, mientras el 32,4% restante son impuestos.

Agua… que con tributos has de beber

El informe de IERIF también analizó los componentes para el caso de la factura de agua. En el ámbito de CABA, el peso tributario sobre el valor neto del servicio consumido, compuesto por el cargo fijo, el consumo por metros cúbicos y la ubicación del inmueble, representa el 27,5%.

Tarifas energéticas: los usuarios sin subsidios tendrán aumentos del 93%

Por lo tanto, en una boleta de agua con un consumo neto de $ 2.000, se deben sumar $ 550 por impuestos. Dentro de esta carga tributaria: el 76,3% es por el IVA, $419,6 de los $550. Mientras Ingresos Brutos son $ 74,8 y el impuesto al Cheque y tributos específicos suman $ 55,6. Consecuentemente, en la factura total a pagarse de $2.550, el 78,4% será por consumo real y el 21,6% por impuestos agregados.

En el interior el agua aún más pesada

Por otra parte, el usuario del interior pagará sobre el monto de su consumo, en promedio, un 40,7% más. Es decir, sobre una factura con un consumo neto de $2.000, se abonarán $ 814 más por la carga tributaria.

Esta carga tributaria está integrada: un 51,6% corresponde al IVA, $420 de los $ 814 que se pagan por impuestos. Por ende, en la factura final por $ 2.814, el consumo neto representa el 71,1% del monto a pagar y 28,9% son impuestos.

Hasta el gas se hace pesado con tanto impuesto

El comienzo del inverno trae la preocupación de facturas que se tornan impagables para muchos usuarios. Ello, por el alto componente impositivo en las boletas.

Según el informe de IARAF, en la Ciudad la carga de impuestos que se aplica sobre el consumo neto de gas, representa el 30,3%. Sobre una factura con un consumo neto de $ 2.000, se deberán pagar entonces por tributos al fisco otros $ 606. Esa carga tributaria la componen: el 69,2% es el IVA ($419,3), el 14% por Ingresos Brutos ($84,8) y el 13,2% por el fondo fiduciario ($78). A su vez, $ 23,9 son por impuesto al Cheque y la tasa de ocupación de espacios públicos.

Vicente López lidera los índices de acceso a servicios básicos

Se concluye, que sobre la factura final de $ 2.606, los porteños pagarán un 76,7% por el consumo y un 23,3% por impuestos.

El interior también con gas más caro

En el caso del servicio de gas, al igual que sucede con la luz y el agua, las boletas llegan recargadas por la mayor carga impositiva que sufren las provincias del interior. Según mostró el informe, los usuarios pagan un 35% más por los impuestos que se le suman sobre el consumo. En una factura con consumo de m3 equivalente a $ 2.000, se pagarán $ 700 por el cobro de impuestos.

De este modo, en el importe final facturado de $ 2.700, el 74,1% equivale a consumo en sí mientras el 25,9% corresponde a la carga tributaria que se deberá pagar como “extra”.

AO JL