Perfil
CANAL E
Impuestos

Aumentan los litigios en materia tributaria contra el Estado argentino

"Los contribuyentes inician juicios y en lugar de pagar esos tributos, deciden mitigarlos", afirmó Eduardo Ponsetti, especialista en Derecho Tributario.

Presion tributaria
Presión Tributaria | Telam | Telam

En los últimos tiempos, aumentó considerablemente la tendencia de los contribuyentes a iniciar juicios en lugar de pagar los impuestos creados por el Estado. Esta situación se debe en gran medida a la crisis económica que atraviesa el país. Ante este escenario, nos comunicamos con Edgardo Ponsetti, Director de Legales de BDO en Argentina, quien nos brindó una visión más detallada de la situación actual en cuanto a los litigios tributarios.

El especialista en Derecho Tributario afirmó que, "se están creando nuevos impuestos y aumentando la carga tributaria existente, lo cual vulnera principios constitucionales”, es por eso que, “esto lleva a que los contribuyentes, al no poder soportar esta presión tributaria, opten por iniciar juicios en lugar de pagar dichos impuestos", agregó.

La desconfianza por parte de los contribuyentes es un factor trascendental

Ponsetti hizo referencia al impuesto a la riqueza y cómo ha afectado a aquellos contribuyentes que blanquearon su patrimonio en 2016 bajo la ley de sinceramiento fiscal. "Se les prometió una considerable reducción de las alícuotas de bienes personales, pero no solo no se cumplió esa promesa, sino que se creó el impuesto a la riqueza y se agravaron las condiciones establecidas en la ley de blanqueo", detalló.

"Como consecuencia de la Ley de Solidaridad, a partir de 2019 se incrementaron las alícuotas de bienes personales, generando un conflicto en relación con dicho impuesto. Esto lleva a que los casos lleguen al Tribunal Fiscal de la Nación y se inicie una acción declarativa de certeza, un proceso que puede durar entre 5 y 7 años en general", aseguró el especialista.

Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales: a quiénes corresponde

Ponsetti también mencionó otros impuestos, como el anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a las Riquezas, donde existen argumentos sólidos para iniciar un juicio y resolver la situación.

Durante el proceso judicial, “la AFIP no puede realizar embargos ni tomar medidas cautelares, como la inhibición general de bienes, lo que brinda cierta protección a los contribuyentes involucrados en estos litigios”, afirmó Ponsetti.

La confianza en el nuevo Gobierno será fundamental

"Para que un régimen de blanqueo impositivo sea eficiente, es fundamental contar con políticas económicas y tributarias a largo plazo. Los contribuyentes deben ver materializados los beneficios prometidos, en lugar de enfrentarse a cambios en la política impositiva cada cuatro años con la alternancia de gobiernos, lo cual termina perjudicándolos", concluyó el entrevistado.