El director General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagneto, acompaña desde la Cámara de Diputados la sesión donde se tratará esta noche el proyecto del Gobierno que crea un puente entre el monotributo y el régimen de los autónomos. “La iniciativa beneficiará a miles de contribuyentes ya que ‘subsidia’ el paso de los monotributistas al régimen de autónomos a través de un ahorro significativo en su carga tributaria”, expresó el funcionario de la AFIP.
“El proyecto de reforma del monotributo alivia la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen que, al pasar a ser autónomos, acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar”, indicó Castagneto durante su visita a Diputados donde diálogo con el presidente de la Cámara, Sergio Massa.
El funcionario de la AFIP remarcó que “este es uno de los proyectos que el presidente Alberto Fernández pidió dar celeridad durante su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso el 1° de marzo”.
En línea con lo planteado semanas atrás por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, Castagneto reiteró que las modificaciones para el monotributo persiguen criterios de equidad. “Lo que planteamos beneficia a todos los monotributistas porque establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar al régimen general y, al mismo tiempo, beneficia al Estado ya que se dispondrá de más información”, señaló el Director de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP.
“Estamos convencidos de que es a través, no de la rebaja de impuestos, sino a través del canal del gasto y la inversión pública donde se logra los objetivos redistributivos de la riqueza, también en términos de desarrollo”, consideró Castagneto.
El proyecto que será debatido esta noche propone aliviar la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen simplificado, generar un puente entre este régimen y el general, y resolver el problema transitorio de actualización del monotributo durante 2021 como consecuencia de la suspensión del índice de movilidad previsional subsanando cualquier inconveniente referido a las recategorizaciones de manera automática (alrededor del 35%). El proyecto contempla que los monotributistas que se conviertan en autónomos podrán experimentar un ahorro significativo en su carga tributaria con relación al monto que deberían pagar si no se introducen los cambios propuestos. La reforma presentada ofrece reducciones del IVA y Ganancias para los contribuyentes que cambien de régimen.