REPERFILAR
ELECCIONES 2023

Elecciones 2023: ¿Cómo pueden votar los extranjeros en Argentina?

Según datos de la Dirección Nacional de Población, el número de personas nacidas en el exterior con DNI y residencia en argentina es de más de 3 millones.

Las elecciones primarias son el próximo 13 de agosto.
Las elecciones primarias son el próximo 13 de agosto. | Reperfilar

En el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se avecinan, según datos de la Dirección Nacional de Población, el número de personas nacidas en el exterior con DNI y residencia en Argentina es de más de 3 millones.

De acuerdo al Código Electoral, los migrantes no pueden elegir, presidente, vicepresidente, diputados ni senadores de la Nación pero si están habilitados para hacerlo en las elecciones provinciales y municipales, respecto a la normativa de cada provincia.

La provincia de Formosa no permite el voto para ningún cargo electivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la legislación, en la ciudad de Buenos Aires establece que están habilitados para votar los extranjeros desde los 16 años, que acrediten la categoría de residente permanente, DNI de extranjero y con domicilio en Caba.

Para la provincia de Buenos Aires, los requisitos son ser mayor de 18 años, saber leer y escribir, tener dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires y presentar actualizado el domicilio en el documento.

En Argentina el voto es universal, secreto, libre y obligatorio. Todos los argentinos y argentinas son titulares de derecho de sufragio a partir de los 16 años, según lo establece la ley de ciudadanía argentina sancionada en el año 2012.