Un piloto fue condenado por aterrizar con 475 kilos de cocaína. Se trata de Óscar Armando Caba Hurtado (57), el coronel retirado de la Fuerza Aérea de Bolivia que aceptó un juicio abreviado por el que recibió una pena de 7 años y 2 meses de prisión.
El hecho ocurrió en octubre pasado en una zona rural de Andino, a 40 kilómetros de Rosario.
El condenado llevaba en la avioneta, además de las sustancias trasladaba siete bidones de 50 litros cada uno con combustible y dos bombas eléctricas con pico surtidor, elementos que estaban en el sector en el que se llevó a cabo el operativo de Gendarmería Nacional. Se presume que eran para abastecer la aeronave y permitir su regreso inmediato.
El acuerdo entre los fiscales Claudio Kishimoto, Francisco Bernhardt –sede San Lorenzo–, la Procunar y la defensa, fue homologado por el juez de Garantías Eduardo Rodrígues Da Cruz, quien además ordenó el decomiso del cargamento de cocaína, el avión Cessna 206 con matrícula de Bolivia.
Por el momento, en la investigación no se estableció a quién estaba dirigido el vuelo con casi media tonelada de cocaína.