REPERFILAR
Análisis

Pobreza e indigencia, al ritmo de inflación

Los sectores más acomodados económicamente tienen una inflación de 35 por ciento contra 45 casi 50 por ciento de los sectores de la base de la pirámide. Por lo tanto, la inflación está muy intensificada en los estratos populares. 

Columna Artemio López - Pobreza e indigencia al ritmo de lnflacion
Columna Artemio López - Pobreza e indigencia al ritmo de lnflacion | Net TV

Se ha conocido recientemente el último dato de inflación y obviamente es preocupante ya que en el primer bimestre acumula 7.8 por ciento. El dato correspondiente a febrero no fue bueno y lo mismo ha sucedido con la canasta de pobreza. La misma acumula en el año un total del 47 por ciento de aumento por arriba del 40,3 del índice general, con lo cual está mostrando que claramente sobre los sectores vulnerables hay un índice de inflación que es mucho más intenso que el índice general. Si lo desagregamos, los sectores de la cúspide de la pirámide tienen una inflación de 35 por ciento contra 45 casi 50 por ciento de los sectores de la base de la pirámide. Por lo tanto, la inflación está muy intensificada en los sectores populares. 

¿Qué quiere decir esto de que la canasta de pobreza haya aumentado 47 por ciento en el último año? Bueno, que una línea de pobreza para cuatro personas en la zona metropolitana está en 60 mil pesos mensuales. 60 mil pesos mensuales es una cifra que supera el salario promedio de la economía, que está en 57 000 y está 15 mil pesos por arriba del salario que más se repite que es el de 45.000, que al mismo tiempo y equivale a tres jubilaciones mínimas. 

Vídeo | Pobreza e indigencia al ritmo de inflación

Esta línea de pobreza e incluso tres salarios mínimo, vital y móvil. O sea, llega el caso de que en un hogar de cuatro personas hay dos miembros que trabajan cobrando el salario mínimo vital y móvil, y otros dos niños que cubren con la asignación universal por hijo sus demandas mensuales y, sin embargo, no llegan a superar los 60 mil pesos de líneas de pobreza. Por lo tanto, acá hay un fenómeno muy complejo, muy asociado a la carencia de ingreso de la familia que hay que resolver.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vuelvo a insistir para cuatro personas en una línea de pobreza 60 mil pesos, si la canasta básica alimentaria por debajo de la cual hay hambre 25000 pesos mensuales para cuatro personas. O sea, también por abajo, casi un 20 por ciento de la jubilación y pensión mínima y por abajo del salario mínimo vital y móvil. Evidentemente, el Gobierno tiene un problema con los ingresos familiares. Lo hemos señalado más de una vez en las columnas y la aparición de estos datos de canasta de pobreza no hace más que ratificarlo.

Apartheid: se cumplen 29 años del fin de la segregación racial

¿Qué perspectiva tenemos de pobreza? Bueno, un universo de pobreza que va a estar en torno al 40 por ciento. La CEPAL va a informar la pobreza cerca del 38 8.8 y el INDEC, cuando mida pobreza, va a estar cerca del 40 por ciento y esto es claramente vinculado a la carencia de ingresos familiares. La brecha entre ricos y pobres es de 25 veces. Y para que tengamos una idea del nivel de concentración de ingreso en la Argentina, el 20 por ciento más rico toma el 50 por ciento del ingreso total, mientras el 80% más pobre toma el otro 50 por ciento. Así estamos en términos distributivos y en términos de pobreza.