REPERFILAR
Educación

Proponen una reforma educativa que impida la pérdida de día del ciclo lectivo

Desde 1983 hasta la actualidad hubo 1093 paros docentes. Es decir que se perdieron seis ciclos lectivos.     

clases
Proponen una reforma educativa para que no se pierdan días del ciclo lectivo. | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Se sancionó la Reforma del Estatuto Docente con cambios que busca mejorar el sistema de enseñanza y aprendizaje en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, a nivel nacional la oposición presentó un proyecto para reformar la educación, con el objetivo de recuperar las clases perdidas. 

Los días perdidos por jornadas docentes, pandemias, jornadas institucionales o fenómenos climáticos son algunas de las causas que llevaron a la ausencia de clases. "Para garantizar los derechos educativos y no educativos que brinda la escuela. Entonces de piso la escuela tiene que estar abierta los días del ciclo electivo", aseveró el diputado nacional y ex ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

En la misma línea, el parlamentario añadió que esto, "no obsta a que puedan después estar abiertas en verano, sábados o domingos para otras actividades, a la que nuestros chicos también tienen derecho". 

Lo que planeta este proyecto de ley es que "si cualquier tipo de contingencia, como una contingencia climática, ese día debe recuperarse durante el receso invernar o durante el mes de diciembre", indicó Finocchiaro. 

La pandemia empeoró la situación, pero cabe remarcar que desde 1983 hasta la actualidad hubo 1093 paros docentes. Es decir que se perdieron seis ciclos lectivos.