Todos queremos que la Selección Argentina gane el mundial de fútbol por tercera vez en la historia. Todos queremos ver a Messi con la copa más hermosa en sus manos.
Pero el deseo deportivo tiene una cara B: ¿Un hipotético triunfo en Qatar impactaría en la economía del país? La respuesta es que sí. Según un paper llamado “Una patada al PBI: el efecto de la victoria en la Copa Mundial de la FIFA”, el país ganador tendría un efecto rebote.
Los analistas aseguran que aplicando un estudio de eventos se llega a la conclusión de que ganar la Copa del Mundo impacta en el PBI en al menos 0,25% en los dos próximos trimestres.
Impuesto a las Ganancias: cómo afectará al aguinaldo
El resultado nace por el aumento de las exportaciones, lo cual responde al atractivo generado por la exposición del que gozan los productos y servicios nacionales en el mercado mundial.
Si bien los estudios no se efectuaban hace unas décadas, los datos posteriores a la victoria de los mundiales de Argentina están relacionados a libros nacionales. En 1978 la caída del PBI fue del 3,2% y en 1986 la situación económica era alarmante ya que el PBI cayó un 6,9%.