REPERFILAR
Economía

Qué son las cuasimonedas y por qué hay provincias que buscan emitirla

La Legislatura riojana aprobó la emisión de la cuasimoneda. Qué son y para qué sirven, te lo contamos en este informe.

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja | Noticias Argentinas

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, llamó a sesiones extraordinarias en la legislatura provincial para lanzar una cuasimoneda que servirá “para pagar parte de los salarios” de los empleados estatales y es probable que otras provincias se sumen. Esto se da en el marco de un conflicto con el gobierno actual por una deuda de fondos coparticipables por $9.300 millones. Pero ¿qué son las cuasimonedas?

 

Las cuasimonedas son bonos emitidos por el gobierno provincial que se suman a la circulación junto al peso para utilizarse como medio de pago.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estas surgen cuando el Estado necesita cumplir con obligaciones y no tienen la suficiente liquidez para hacerlo.

Como antecedente, una de las cuasimonedas más conocidas fue el patacón, emitido por la Provincia de Buenos Aires en la crisis del 2001 y que se mantuvo hasta 2003.

En tanto que a nivel nacional, en esos mismos años se emitió el Lecop, pero algunas provincias tenían su propia versión.

Algunos economistas consideran que las cuasimonedas no son la mejor opción ya que bajan la demanda del peso, lo cual puede ser perjudicial para la política monetaria, y si baja el valor del peso, esto ayudaría a que la inflación se incremente aún más en esa moneda.