REPERFILAR
Alarmante

Reconversión laboral: la crisis de los sistemas de pensión podría extender la edad jubilatoria

“El Fondo de Sustentabilidad de los jubilados tenía 24 meses de pago hace una década, hoy estamos con menos de 4 porque se invirtió en bonos estatales defaulteados”, aseguró Andrea Falcone, abogada previsional.

Reconversión laboral: la crisis de los sistemas de pensión podría extender la edad jubilatoria
Reconversión laboral: la crisis de los sistemas de pensión podría extender la edad jubilatoria | Pixabay

El crecimiento de la población mundial se está desacelerando y, según la ONU, se estima que en apenas 15 años habrá más adultos mayores de 60 años que menores de 10. En consecuencia, las empresas junto a los gobiernos comenzaron a trabajar en la reconversión laboral de los adultos mayores de 40 años.

“La reconversión laboral ya está ocurriendo, hay empresas que están haciendo la reconversión a la tecnología porque hay personas que se están quedando fuera del mercado laboral, aseguró Andrea Falcone, abogada previsional.

Ahora bien, ¿Qué pasa con aquellas personas que están bajo trabajo no registrado? “Tendrán la posibilidad de entrar en trabajos registrados porque la tecnología suele tener puestos abiertos”, completó la entrevistada. “Antes la vida tenía tres etapas y ahora es múltiple. Con los cambios tecnológicos hay necesidad de reconvertirse y replantearnos la extensión de la edad jubilatoria por la crisis de los sistemas previsionales”, disparó Falcone.

Cuándo cobro ANSES: AUH, pensión, jubilación y AUE, calendario de pagos para hoy 19 de septiembre​

El sistema previsional argentino está completamente desfinanciado por lo que los haberes son cada vez más bajos. “El Fondo de Sustentabilidad de los jubilados tenía 24 meses de pago hace una década, hoy estamos con menos de 4 porque se invirtió en bonos estatales defaulteados”, disparó la abogada.

“El empleo informal y la gran cantidad de jubilados sin aportes hicieron que el sistema entre en crisis y este desfinanciado”, aseveró Falcone. Así es que los adultos mayores de 40 años no solo deberán reconvertirse laboralmente sino también empezar a prever sus fondos de jubilación.