REPERFILAR
ENTREVISTA

Regreso a las aulas: "Cuanto antes hay que lograr la presencialidad en todo el país"

Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, lamentó los "200 días" de los niños y jóvenes "afuera de la escuela".

En el marco del gradual regreso a las aulas que habilitó el gobierno porteño, Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, en diálogo con RePerfilAr, lamentó los "200 días" de los niños y jóvenes "afuera de la escuela", y remarcó que "cuanto antes hay que lograr que todos los chicos recuperen la presencialidad en todo el país".

En esa línea, en cuanto al proceso de vuelta a las clases presenciales que protagonizarán algunos alumnos en la Ciudad de Buenos Aires, tras el aislamiento social, preventivo y obligatorio que se extendió por medio año, Iaies hizo enfásis en "acompañar a los pibes en la resocialización". "Lo primero es que reconstruyan el vínculo con sus compañeros, docentes,  porque los chicos de primaria vieron una vez a la maestra en marzo y luego no volvieron a verla más", remarcó. Y agregó: "Y después hay que avanzar con el contenido y aprendizaje".

Trotta aclaró que no se estableció un regreso a clases presenciales en ningún nivel

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser consultado sobre el rol que deberán ocupar los padres en este proceso de "resocialización" de los menores, el director del Centro de Estudios en Políticas Públicas recomendó que lo fundamental es "estar" ya que las reacciones de los chicos "pueden ser muy diversas". "Los adultos tenemos que estar para que ellos sepan que sientan lo que sientan, estamos con ellos", dijo

En segundo lugar, a su vez aconsejó que en los hogares "se afloje con el relato de la pandemia", y que se empiece "a construir un relato en el que se pueda hablar de otras cosas". Además, respecto al riesgo de contagio al que están expuestos y los cuidados que deben llevar adelante, Iaies, recalcó: "Es muy importante que los pibes se sientan protagonistas, no que les estemos dando directivas, sino que ellos sientan que son parte del problema y que se tienen que cuidar y cuidar a los demás, estoy seguro que lo van a hacer, como pasó en el resto del mundo". 

Los gremios docentes iniciaron un paro en rechazo a la apertura de las escuelas

Asimismo, reiteró que "hay que correrse de la idea de que la escuela es peligrosa", y que "cuanto antes hay que lograr que todos los chicos recuperen la presencialidad". "Haberlos tenido 200 días afuera de la escuela ha sido una locura. Nos equivocamos en la estrategia, perdimos muchos tiempo, pero ya está, hay que volver cuanto antes en todos lados", cerró.