27 oct 2020
CóRDOBA |EDUCACIÓN EN CÓRDOBA
domingo 11 octubre, 2020

Sin regreso a las aulas, los colegios privados padecen una fuerte crisis

Con una morosidad promedio del 45% y el semáforo rojo encendido, la educación privada, con o sin aporte estatal, está en jaque. Una escuela secundaria, al borde del cierre si no recibe ayuda.

HAROLDO ANDENMATTEN. El colegio está a punto de cerrar su secundario si no lo asisten. Esperan respuesta de la Provincia. Foto: Cedoc Perfil

Tras más de 200 días de cuarentena, la educación fue y es una de las actividades que tuvo que reinventarse y adaptarse al nuevo contexto. Con aciertos y críticas por parte de especialistas, el manejo de la situación educativa es uno de los puntos de mayor conflicto en término de definiciones por parte del Estado.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció un semáforo epidemiológico para habilitar el regreso a clases según la cantidad de casos que presente cada distrito, pero la situación de Córdoba es alarmante porque transita los días de mayor cantidad de casos registrados; por lo que tanto las autoridades del Ministerio de Educación como del COE coinciden en que no es el momento propicio para habilitar el regreso a clases en la modalidad presencial, ni siquiera bajo algún esquema especial o recortado en la cantidad de alumnos. Es un tema, por el momento, descartado.

Otros cierres. La situación de aislamiento afecta no solo la calidad educativa, sino también la economía que se hace sentir en las diferentes instituciones. Una de ellas es el colegio evangélico Haroldo Andenmatten.

Trotta aclaró que no se estableció un regreso a clases presenciales en ningún nivel

Un establecimiento ubicado en el corazón de Villa Páez, con gran influencia en la comunidad, que depende de la Asociación Cultural sin fines de lucro Haroldo Andenmatten.

El colegio nació como una necesidad del barrio. En sus comienzos contó solamente con nivel inicial y primario, y en 2016 abrió el secundario, por lo cual el año próximo se recibiría la primera promoción.

Si bien los niveles iniciales cuentan con asistencia económica del estado, no así el secundario. A esta situación se sumó la mora en el pago de las cuotas: llegó a ser de hasta un 70%, que puso en jaque la situación financiera del colegio.

En este escenario, las autoridades analizan el cierre definitivo del nivel superior, a pesar de que recibieron aportes del programa ATP.

Alberto Fernández anuncia la nueva cuarentena: el regreso a clases, turismo y la preocupación por el interior

Bajo la consigna ‘Salvemos al secundario Haroldo’, alumnos, docentes y padres de la comunidad educativa realizaron diferentes acciones reclamando ser escuchados por las autoridades provinciales y nacionales, para conseguir asistencia económica estatal y de esa manera evitar el cierre del secundario.

Es así que la semana pasada fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Educación, comenzaron las negociaciones para analizar las calificaciones de la institución, y de esta manera poder recibir la asistencia esperada.

Si bien hasta el momento no han recibido ninguna confirmación, la directora de la institución, Eunice Rebolledo, confirmó a PERFIL CÓRDOBA que las clases del nivel secundario están aseguradas hasta diciembre y son optimistas con poder continuar en el 2021 con todos los niveles.

Schiaretti y un aumento de las restricciones sin mencionar fases

Panorama crítico. Así y todo, este tipo de complicaciones económ ic a s se replican en diferentes instituciones educativas. En ese sentido, Javier Basanta Chao, referente de la Cámara de Institutos Privados (Caciep) señala: “Si bien la morosidad disminuyó un poco al poder abrir las instituciones educativas para la gestión administrativa -y permitió que padres se acerquen a fin de conversar para regularizar la situación- el panorama sigue siendo crítico, con picos del 60% y un promedio del 45% de morosidad”.

“Hay que entender, que dentro de la estructura de costos en un establecimiento educativo entre un 70% y 80% corresponde a salarios -advierte Basanta Chao-. Respecto a los ATP, solo un 35% de las instituciones educativas lo recibieron. En resumen, aproximadamente de cada 100 docentes , 23 lo estarían recibiendo y se cubriría en promedio el 50% de sus salarios”, cuantifica.

Sobre otro asunto conflictivo, la matriculación para el año que viene, el referente de Caciep agrega: “Los incrementos previstos para actualizar la matrícula fluctúan entre el 15% y el 25%, según se trate de instituciones con aporte o sin aporte estatal”.

Ernesto Sanz: "Schiaretti y Perotti podrían generar un tembladeral"

Por otra parte, Ana Carolina Parma, presidenta de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica, señaló que las escuelas parroquiales atienden a sectores muy vulnerables y las cuotas van desde $300 a $4.000.

En el primer semestre, la mora en las cuotas llegó hasta un 70%, luego recibieron la asistencia de los ATP aunque no todos. Sobre esta segunda parte del año, Parma también define la situación como “crítica” en lo administrativo, aunque también las flexibilizaciones y aperturas permitieron que las familias regularicen paulatinamente las deudas.

En este marco, Parma concluye: “ Si l a educación es lo más importante, hay que sostener desde el Estado a todas, y que las ayudas vayan para todas las escuelas en la cobertura de todos los cargos”.

Soledad Romero García


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5161

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.