REPERFILAR
TECNOLOGIA

"Skua": de qué se trata este robot argentino que es furor en el mercado

Los vehículos autónomos manejados a distancia con inteligencia artificial, se abren paso en caminos que son cada vez más difíciles y peligrosos. Estamos hablando de una tecnología que está en pleno crecimiento y auge.

"Skua" fue creado en Entre Ríos.
"Skua" fue creado en Entre Ríos. | Reperfilar

Los vehículos autónomos manejados a distancia con inteligencia artificial, se abren paso en caminos que son cada vez más difíciles y peligrosos. Estamos hablando de una tecnología que está en pleno crecimiento y auge, tanto en el sector público como privado.

Uno de los diseños que está en ascenso proviene de la provincia de Entre Ríos. El vehículo de exploración se llama "Skua", y se desplaza en suelo antártico, en un terreno muy difícil y la orientación es compleja. 

¿Cuáles son las características de "Skua"?

Este "robot" contiene cámaras térmicas y ópticas de largo alcance, y con una cercanía de 360 grados ante la complejidad del contexto. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la navegación, cuenta con sensores de calidad de aire, temperatura y derrame.

Además, tiene otras funciones como el conteo de colonias de pinguinos. Con la inteligencia artificial se le enseña a este dispositivo los distintos tipos de ejemplares que existen en la Antártida.

También cuenta con una infraestructura para difundir todas las señales y toda la información, en antenas que están ubicadas a más de 30 kilómetros, como también brindar apoyo científico y ejecutar tareas de rescate y búsqueda específicas.

Es que tiene incorporado un geo radar que detecta grietas en el suelo para evitar peligros de muerte y ser guía ante otros vehículos, con el objetivo de advertirles, y analizar un mapeo de nieve y del espacio antártico.

No solo eso. Sino que además posee mucha fuerza. Es que puede trasladar más de dos mil kilos, aunque tiene un tamaño pequeño. Por eso, tiene la posibilidad de ser empleado como robot bombero, si se le añaden dos cañones de agua, o ser guía para el transporte.

Los vehículos no tripulados creados en la Argentina, la están rompiendo en el mercado.