sábado 10 de abril del 2021
REPERFILAR Desastre Natural

Alerta de tsunami en Chile | Para un especialista puede haber "numerosas réplicas"

Marcelo Lagos, geógrafo de la Universidad Católica de Chile, aseguró que se trataría de un tsunami menor que afectaría a las localidades costeras del país vecino.

04-03-2021 20:42

Este jueves Nueva Zelanda sufrió un terremoto de 6,9 en la escala de Richter, por lo cual se activaron las alarmas de un posible tsunami en todos los países que forman parte del cinturón de fuego, incluyendo a varios países de América del Sur. 

Vídeo | El terremoto en Nueva Zelanda activó el alerta de tsunami en Chile 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Marcelo Lagos, geógrafo de la Universidad Católica de Chile, quien habló sobre la alerta que envió el Gobierno chileno para prevenir que el tsunami tenga grandes repercusiones en el país vecino.

“El tsunami ya se ha generado y se ha registrado instrumentalmente en diversas estaciones que existen”, dijo Lagos, quien luego añadió que afortunadamente se trataría de un maremoto menor que se propaga desde la zona de origen. Asimismo, el entrevistado aseguró que hubo eventos precursores que anunciaron el evento sísmico que se produjo 1000 kilómetros al norte de Nueva Zelanda.

El especialista no descartó "numerosas replicas"

“Los tsunamis tienen diversas variables pero en este caso no presenta un peligro sustancial para los asentamientos costeros pero sí para las embarcaciones”, disparó el geógrafo. Luego, el especialista dijo que en Chile se activó el alerta preventivo para evitar que el desastre natural tenga mayores repercusiones y no descartó que haya “numerosas réplicas”.

En esta Nota