miércoles 10 de agosto de 2022
REPERFILAR Urbanización

Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires denuncian que se incumple con la defensa del patrimonio edilicio

“Solamente eligieron mantener el 12% del catálogo, dejando el resto a desguace”, dijo Mauro Sbarbati, de la asociación civil Basta de Demoler.

14-07-2022 22:24

En la Ciudad de Buenos Aires hay 18 mil inmuebles protegidos por ley que forman parte del patrimonio de la Ciudad. El debate por la conservación del mismo se extiende en cada barrio con organizaciones de vecinos que están alertas por el avance de nuevas construcciones.

“La ley protege preventivamente el patrimonio edilicio previo a 1941, el cual tiene que pasar por un consejo que decide si ese edificio se puede demoler o no“, dijo Mauro Sbarbati, de la asociación civil Basta de Demoler. “Solamente eligieron mantener el 12% del catálogo, dejando el resto a desguace”, completó.

La discusión no se centra en inmuebles históricos sino también ligados a la identidad barrial. Basta de Demoler considera que hay flexibilización para construir edificios sobre propiedades protegidas.

 

Clase media en Ciudad de Buenos Aires: cuánto hay que ganar para no ser pobre en la capital del país

“Nadie a dedo puede decir esto sí o no tiene valor, la arquitectura es compleja y los inmuebles tienen diversos tipos de protección”, aseguró Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad. “El tema es enormemente técnico y eso hace que el proceso no sea arbitrario”, completó el entrevistado.

A raíz de estos debates, desde la Ciudad consideran que es una discusión válida incorporar la opinión de los vecinos de los barrios en el planeamiento urbano.