REPERFILAR
EDUCACIÓN

Clases presenciales | Gustavo Iaies: "Los pibes necesitan que estemos"

RePerfilAr habló con Gustavo Iaies, especialista en Educación quien remarcó que "la sociedad se tiene que acomodar a la idea de que entre el 15 de febrero y el 1 de marzo las clases vuelven a empezar", y destacó la importancia de acompañar a los niños y jóvenes en este proceso

En el marco de la incertidumbre que hay en torno al retorno de las clases presenciales, RePerfilAr habló con Gustavo Iaies, especialista en Educación quien remarcó que "la sociedad se tiene que acomodar a la idea de que entre el 15 de febrero y el 1 de marzo las clases vuelven a empezar", y destacó la importancia de acompañar a los niños y jóvenes en este proceso. "Los pibes necesitan que estemos, vienen de un año de no saber nada", enfatizó.

En ese sentido, Iaies hizo hincapié en "acompañarlos", ya que "es mucho el tiempo que estuvieron lejos de la escuela". 

En el caso de los niños de jardín de infantes, el especialista opinó que "va tener que hacerse una adaptación" ya que los chicos "perdieron contacto con la escuela". Mientras que a los de secundaria, al igual que los de primaria también va haber que ayudarlos a "reinstalarse". "Requieren que estemos y que los ayudemos a pensar como va hacer el mundo hacia adelante", agregó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De tal manera, advirtió que seguramente haya quienes atraviesen miedos, por eso destacó que en ese proceso "juegan fuerte los adultos". "Que ellos sepan que estamos, que va haber un acompañamiento fuerte", reiteró a la vez que subrayó "la dupla de trabajo entre maestras y papas". 

Al ser consultado respecto al arduo trabajo que realizaron los docentes con la modalidad a distancia durante la pandemia, el especialista opinó: "Mi sensación es que costó construir un orden, y que faltó hablar con los chicos". Sin embargo, destacó "el trabajo maravilloso", y planteó la idea de a futuro poder llevar adelante una "escuela híbrida", ya que según explicó "no es imprescindible que los pibes estén todos los días", y eso también favorecería a los maestros.